La Consejería de Empleo, la Administración General del Estado, el Ayuntamiento de Sevilla y Red Eléctrica de España han firmado el protocolo general de colaboración que recoge el desarrollo de las actuaciones para rehabilitar el cuarto sector de bancos provinciales y la balaustrada protectora de la ría de la Plaza de España, trabajos con los que se culminará de manera definitiva la restauración del conjunto arquitectónico, así como la instalación de las medidas de seguridad necesarias.

El protocolo, que tendrá vigencia en los dos próximos años, es fruto del acuerdo alcanzado entre las tres administraciones que en los últimos años han colaborado en la restauración de este monumento sevillano declarado Bien de Interés Cultural y con el que se pondrá fin a los continuos trabajos de rehabilitación de que ha sido objeto la Plaza de España.

La Consejería de Empleo contribuirá, en este sentido, sufragando los gastos derivados de la contratación del personal que trabaje en las siguientes actuaciones: la fabricación y restauración de las piezas del cuarto y último sector de bancos provinciales para reemplazarlas y en la recuperación de los paños centrales de dicho sector; la reproducción de la balaustrada exterior de la ría; y la fabricación de las piezas que componen los conjuntos separadores de tramos y pies de farolas.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado, destina una partida de hasta 690.000 euros para la contratación del montaje y desmontaje de los azulejos que vayan a ser repuestos y aportará los medios humanos y materiales necesarios para la rehabilitación de los elementos cerámicos que no vayan a ser sustituidos. Estos trabajos, que se harán mediante una asistencia técnica, tendrán un importe máximo de 650.000 euros.

El Ayuntamiento, propietario de los espacios libres de la plaza, será el encargado, gracias al acuerdo, de dirigir y realizar las obras de consolidación de la balaustrada que protege la ría exterior, así como a la recolocación de la cerámica de la balaustrada.

Los trabajos de recuperación de la plaza de España se iniciaron hace casi una década con la firma del primer acuerdo de cooperación entre administraciones, con el que se logró poner en marcha la restauración de los elementos arquitectónicos, la instalación de medidas de seguridad para la conservación del edificio y la recuperación de los elementos cerámicos decorativos.

A lo largo de este período, se ha logrado recuperar las piezas cerámicas de los cuatro puentes completos, 40 de los 48 bancos provinciales y cuatro paños de Sevilla Monumental con el desarrollo de nueve proyectos de escuelas taller y talleres de empleo subvencionados por el Gobierno central y la Consejería de Empleo.