La Consejería de Gobernación iniciará el domingo 7 de enero, jornada de arranque del periodo de rebajas de invierno, su campaña de inspección en establecimientos para garantizar la protección de los derechos de los consumidores. El objetivo de esta campaña, en la que los técnicos de Consumo de la Junta tienen previsto realizar controles en unos 650 comercios de toda la comunidad autónoma, es garantizar la calidad de los productos rebajados, que el ciudadano reciba una información clara sobre los precios, así como evitar abusos e irregularidades.

Los establecimientos que se declaren en periodo de rebajas están obligados a ofrecer más de la mitad de sus artículos con reducción de precio y a disponer de un cartel en la entrada indicativo de la vigencia de la etapa especial de ventas, que la legislación actual acota como una franja que se extiende a dos meses (de 7 de enero a 7 de marzo).

El medio centenar de técnicos de Consumo que participarán en esta campaña comprobarán el cumplimiento de la normativa que regula las rebajas, revisarán la información que se ofrece al consumidor y el cumplimiento de las garantías en aspectos como las devoluciones o la forma de pago.

Los inspectores verificarán que los productos con descuentos se diferencian del resto a través de carteles y de una separación física clara. Los productos de saldo, que proceden de temporadas anteriores o presentan defectos, se separarán igualmente para evitar la confusión con los rebajados. La normativa obliga a indicar con claridad el precio habitual y el rebajado, o en su caso el precio habitual y el porcentaje de rebaja.

La calidad de los productos ofertados se comprobará con la exigencia de los albaranes y las facturas de compra de los establecimientos para atestiguar que no han adquirido en el mes previo a las rebajas artículos específicos para esta época de ventas. Se exigirá a los comercios que las condiciones de devolución de los productos se ajusten a los mismos criterios que en cualquier otro momento del año, así como el uso de tarjetas de crédito para el pago.

El nivel de incumplimiento de los establecimientos inspeccionados durante las campañas de rebajas de 2006 -de invierno y verano- se situó en el 15%, un punto menos que en el ejercicio precedente, según constataron los técnicos de los Servicios de Consumo de la Junta, que realizaron 1.668 controles en las rebajas del pasado año en toda la comunidad autónoma.

Hojas de reclamaciones
Los consumidores tienen como herramientas de protección de sus intereses las facturas, indispensables para realizar una devolución, y la presentación de una reclamación, para lo cual pueden exigir la hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía, que obligatoriamente deberá facilitar la tienda.

Ante el periodo de rebajas, desde la Consejería de Gobernación se recomienda conservar los tiques de caja, que serán útiles para comprobar el precio cobrado y para posibles devoluciones, así como hacer una lista de artículos necesarios, evitando compras compulsivas.