Cada vez es más común que los más pequeños de la casa vayan a colegios que se encuentran muy lejos de su lugar de residencia. La proliferación de viviendas en los extrarradios y el nacimiento de centros escolares alejados de los núcleos urbanos provocan que sea más frecuente que los padres se vean obligados a llevar a sus hijos al colegio en sus propios vehículos. Sin embargo, para ayudar a resolver este problema, muchos centros cuentan con sus propios servicios de transporte escolar. Estos vehículos deben llevar un acompañante para que vele por la seguridad de los menores1. Adecco, a través de su división Adecco Outsourcing, antes denominada Atlas Servicios, gestiona la contratación de estos profesionales. Además de ésta, la compañía ofrece como valor añadido la formación de sus trabajadores, siendo pionera en este servicio integral de acompañamiento escolar. Adecco se centra tanto en los profesionales que acompañan a menores como en los que se encargan de velar por el cuidado de alumnos de centros de educación especial. La formación se basa en conceptos de primeros auxilios, nociones de psicología y prevención de riesgos laborales. En cuanto a menores de educación especial, Adecco presta formación sobre el traslado de personas con movilidad reducida, así como conocimientos sobre enfermedades psíquicas.

Amplia red de profesionales
En toda España, Adecco cuenta con más de 2.500 profesionales en este sector, liderando asíeste ramo de actividad. Está presente en Madrid, Guadalajara, Ciudad Real, Toledo, Albacete, Cuenca, Sevilla, Cádiz, Málaga, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Las Palmas, Tenerife, Barcelona, Tarragona, Lleida, Valencia, Vizcaya y Álava. En Castilla La Mancha, por ejemplo, los 700 acompañantes de centros públicos contratados en 2006 han sido gestionados por Adecco Outsourcing. La compañía ganó así el concurso público organizado por la Consejería de Educación manchega en la que demandaba la incorporación de todos los profesionales de este tipo para sus colegios públicos. Y es que el servicio de acompañamiento escolar está experimentando un desarrollo creciente, de manera que todas las Comunidades Autónomas lo van adaptando de forma más o menos gradual. Es el caso de Galicia, la comunidad con una mayor red de transporte escolar, que ha llevado a cabo la implantación de esta figura en dos pasos: de no contar con apenas estructura de acompañantes en 2005, pasó a registrar 1.400 en 2006, de los cuales cerca de un 10% fueron gestionados por Adecco, y se espera que en 2007 se duplique esta cifra con la contratación de otros 1.400 profesionales. A nivel nacional, Adecco prevé que durante este año la cifra de acompañantes supere los 3.800 profesionales, creando, de esta manera, 1.300 nuevos puestos de trabajo, con su correspondiente formación homologada por la empresa.

Un perfil muy definido
El perfil de estos acompañantes está muy definido: amas de casa, mayoritariamente españolas, de entre 30 y 50 años, que pueden compatibilizar estas jornadas de corta duración con sus actividades diarias. Tan sólo un 5% de las acompañantes corresponde a amas de casa extranjeras, principalmente de origen hispanoamericano. El servicio de acompañamiento comienza en la primera parada del transporte escolar y finaliza dentro del colegio, contemplando este mismo recorrido en sentido contrario. “Las amas de casa reúnen la cualidad de ser muy responsables y además, haber cuidado ya a sus propios hijos. Esto les confiere una gran experiencia que aplican a la formación recibida por Adecco. En definitiva, de la mejor formación y el perfil más adecuado resultan los mejores acompañantes de transporte escolar”, explica Rafael Val, Product Manager de la división de Administraciones Públicas de Adecco Outsourcing. Las Consejerías de Educación, principales clientes Adecco Servicios Auxiliares a la Educación es la división de negocio de Adecco Outsourcing dedicada a cubrir las necesidades que genera la educación de menores y jóvenes. En el caso del servicio de acompañamiento, su oferta se dirige a las Consejerías de Educación, colegios, tanto públicos como privados, y empresas de transporte. “Hay empresas de transporte y Consejerías que quieren comprar nuestra formación para sus acompañantes, pero no está en venta porque se trata de nuestro valor añadido”, reconoce Rafael Val. La normativa que regula esta figura es bastante vaga en cuanto a requisititos formativos se refiere, ya que sólo indica que los acompañantes deben tener una “formación adecuada” o “titulación adecuada” en el caso de acompañar a alumnos de educación especial. Por este motivo, Adecco Outsourcing pretende ir más allá de la ley, asegurando un servicio de calidad y
seguridad a los menores.