La Delegación Episcopal para la Enseñanza Católica quiere manifestar que la amplia celebración de la Navidad y lo que significa en las familias almerienses, tales como el Belén, la Nochebuena o los Reyes Magos refleja el arraigo de la religión católica en España, y, por ende en Almería. Y es que históricamente, la Navidad surge de la tradición católica de celebrar el nacimiento de Jesucristo.

Por eso, José Pérez Escobar, delegado episcopal para la Enseñanza Católica del Obispado de Almería, destaca que “uno de los argumentos que siempre hemos defendido a favor de la enseñanza católica en España es su base histórica y cultural, ejemplo de la cual son fechas tan señaladas como la Navidad y la Semana Santa”.

La defensa del estudio serio de la asignatura de Religión y Moral Católica surge, en gran medida, del hecho y el derecho a amar y, por consiguiente, a conocer con todo rigor los fundamentos históricos, culturales y emocionales de nuestra nación española. Este argumento se corrobora plenamente en estas fechas en las que todo el mundo celebra la Navidad. “No hay que olvidar que la base de nuestra historia está en el catolicismo, en cuanto que todos los hechos de gran trascendencia histórica suceden antes o después de Cristo, y, es más, las fiestas más señaladas en nuestra cultura que son la Semana Santa y las Navidades surgen a partir de la vida de Jesús”, afirma José Pérez.

Por este mismo motivo José Pérez Escobar y el profesorado de Religión y Moral Católica de Almería lamentan sucesos como “los padecidos por unos profesores de Mijas, por hacer un Belén en el instituto”. A la vez, José Pérez Escobar denuncia una campaña neolaicista anticatólica de individuos amparados por la propaganda oficial de los Gobiernos español y andaluz”.

Y para el año nuevo, el delegado episcopal y los profesores de Religión desean “a toda la comunidad escolar y educativa, a las instituciones del Estado y al conjunto de todo el pueblo los dones tan civilizadores del respeto y el agradecimiento a quien, naciendo en Belén, dio su vida para la vida del mundo”.