La Consejería de Educación y la Federación de Asociaciones Pro-Inmigrantes Andalucía Acoge han suscrito un convenio de colaboración para la atención del alumnado inmigrante escolarizado en centros públicos de Primaria, Secundaria y Educación Permanente. El objetivo del acuerdo es facilitar la realización de actividades de educación intercultural dirigidas a promover la integración de este colectivo tanto en el ámbito escolar como social.

Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de actuaciones puestas en marcha desde la Consejería con el fin de convertir los centros educativos en lugares de encuentro y difusión de los valores democráticos, mediante la elaboración de proyectos educativos interculturales que promuevan procesos de intercambio y cooperación entre las culturas. Las aulas andaluzas escolarizan este curso un total de 74.720 alumnos de origen extranjero, lo que supone un incremento de 8.652 con respecto a los datos del pasado curso, tendencia al alza que se mantiene año tras año.

El convenio establece diversas propuestas de intervención dirigidas a todos los sectores de la comunidad educativa: alumnado, profesorado y padres. Así, prevé el desarrollo de actividades extraescolares, la intervención de mediadores interculturales en los centros para facilitar la comunicación, el intercambio de información y de experiencias en la educación intercultural, la colaboración con el profesorado para mejorar la tarea docente con el alumnado inmigrante, la atención a grupos de escolares fuera del horario lectivo para apoyar el aprendizaje de la lengua española y la organización de actividades de sensibilización tanto de inmigrantes como la sociedad de acogida en general.