Las altas temperaturas que traen consigo la época estival hacen que la demanda de aparatos de aires acondicionados aumente notablemente, ya que en muchos hogares se recurre a ellos para refrescar las habitaciones. Además, en los últimos años se ha generalizado la instalación y uso de este tipo de aparatos, frente a los sistemas tradicionales como el ventilador y las medidas preventivas que, como ya hemos visto en otra nota de prensa, siguen siendo útiles.
En el mercado existe una amplia variedad de modelos, por lo que es conveniente que el usuario se informe de las características de cada uno de ellos para elegir el que más se adecue a sus necesidades.

Recomendaciones antes de la compra
Ante la gran variedad de modelos y de sistemas de refrigeración existentes en el mercado, lo más conveniente para hacer una compra acertada es tener en cuenta el tamaño, la orientación y el uso que se haga de la habitación para la que se solicite y pedirle asesoramiento a un experto.

Además, el usuario debe saber que para enfriar un metro cuadrado de espacio son necesarias unas cien frigorías, por lo que para un dormitorio estándar bastaría con comprar un aparato de unas 1.750 frigorías y para un salón de 25 metros cuadrados, uno de 3.000 frigorías aproximadamente.

Por otra parte, también es aconsejable solicitar un presupuesto, ya que en el mercado pueden encontrarse tanta variedad de precios como de modelos; de hecho el abanico es tan amplio que en función de las características, la marca y el modelo, se pueden comprar aparatos por 120 euros o por más de 1.600 euros.

En cuanto al consumo diario hay que señalar que una unidad colocada en un dormitorio gasta unos 0.06 euros/hora y una colocada en un comedor unos 0.09 euros/hora.

Tipos de aires acondicionados
Acondicionadores de aire con refrigeración eléctrica

· El sistema convencional. Es lo más tradicional y consta de una unidad interior y otra exterior. Estos dos aparatos están comunicados por un circuito, y dentro de éste hay un líquido refrigerante llamado Freón R22 que es el que produce el aire frío dentro de la casa y expulsa el calor fuera de la vivienda.
· Aparato con bomba de calor. Más que un mecanismo de aire acondicionado en sí, se trata de un climatizador, puesto que da tanto frío como calor en la estancia.

En la actualidad, la mayoría de los modelos que hay en el mercado ofrecen la bomba de calor con el fin de rentabilizar la inversión, ya que con una inversión un poco mayor, el equipo se puede utilizar como calefacción en invierno y como aire acondicionado en verano.

Ventajas
· Reúne dos servicios en un solo aparato y una sola instalación, lo que limita la inversión necesaria y simplifica las instalaciones.
· Tiene múltiples posibilidades de colocación: pared, techo, suelo, etc.
· Prácticamente no necesita mantenimiento, salvo la limpieza periódica del filtro de aire.

Inconvenientes
· En zonas donde las condiciones climáticas invernales son especialmente adversas o cuando la temperatura exterior es muy baja, puede tener dificultades para aportar todo el calor necesario y requerirá resistencia de apoyo, con un coste de funcionamiento muy superior.
· A pesar de que los equipos son muy silenciosos, el nivel de ruido causado por el ventilador puede resultar molesto para determinadas personas en despachos, salas de reunión o dependencias similares.

Hay muchos tipos de bombas de calor en el mercado, entre otros:

· Acondicionador de ventana. Se coloca uno en cada dependencia y normalmente sólo proporcionan refrigeración.

· Consola. Lo habitual es colocar una consola en cada dependencia en función de las necesidades.

· Acondicionador portatil. Como su propio nombre indica es transportable de un lugar a otro. Se suele utilizar en estancias pequeñas.

· Equipos split o multi-split. Se denominan de un modo u otro en función del número de unidades interiores instaladas.
Este tipo de equipo, también llamado descentralizado, es uno de los más demandados por los usuarios particulares, ya que por un lado permite regular la temperatura en cada dependencia y por otro, hay numerosos modelos entre los que elegir: de pared o mural, de suelo o de techo, entre otros.

Climatización con gas natural
Es la opción más rentable para generar frío/calor. Son lo suficientemente flexibles para satisfacer cualquier necesidad en cuanto a potencia o superficie.

Este tipo de climatización presenta ventajas como las siguientes:
– Ahorro. Éste viene derivado de una reducción del coste y mantenimiento frente a otras energías.
– Elevado rendimiento.
– Posibilidad de rebajar la potencia eléctrica contratada.
– Rentabilización del espacio si se trata de una misma unidad que proporciona frío y calor.
– Fácil manejo e instalación.
– Seguridad y fiabilidad.
– Ecología. El gas natural es el más limpio de los combustibles fósiles y contribuye a reducir la generación de emisiones contaminantes.