La industria de los videojuegos genera en España un empleo directo de 8.790 personas y su producción equivale al 0,11 del PIB de España. Así lo señalaba el director general de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) en la presentación del “primer documento sobre la industria de los videojuegos en España que va más allá de sondeos o estudios de mercado o consumo”.

control-2679227_640El estudio, elaborado por la consultora LLORENTE & CUENCA bajo la dirección del doctor en economía por la Universidad de Berkeley Juan Carlos Collado, destaca la aportación de la industria de los videojuegos a la productividad de la economía española, su generación de empleo de alta calidad y calificación y sus efectos externos en las tecnologías de la información y comunicación, elementos imprescindibles para el crecimiento de una economía sostenible.

“Por cada euro invertido en la industria de los videojuegos en nuestro país se tiene un impacto de 3 euros en el conjunto de la economía y por cada empleo generado en el sector de los videojuegos se crean 2,6 en otros sectores. Es un dato muy revelador”, apuntaba el director general de AEVI.

Esto significa que el impacto total en la producción del sector del videojuego fue de 3.577 millones, en el valor añadido fue 1.452 millones y en el empleo fue de 22.828 empleos. Unos datos que entroncan con las aportaciones del Bureau of Labor Statistics de Estados Unidos que en sus proyecciones sobre los sectores de más alto crecimiento en output y empleo sitúa a la industria de los videojuegos como el principal sector para el año 2024.

Por último, el informe presenta diversos escenarios de simulación fiscal con el objetivo de visualizar cómo desde la administración se puede contribuir mediante la política económica y fiscal al desarrollo de la industria en España y señala las consecuencias para la producción, el valor añadido y el empleo del conjunto ecónomico y social que tendrían diversas propuestas de políticas ecónomicas y fiscales por parte de las instituciones.

“Con los datos que presentamos en este informe, así como por los antecedentes de países como Italia, Francia o Reino Unido, AEVI propone a la Administración el desarrollo de un incentivo fiscal para el sector que estaría en la línea de un crédito fiscal a los costes de producción del sector. Confiamos en que este estudio contribuya al éxito de la mesa de trabajo impulsada por el Gobierno de España para fomentar el desarrollo de la industria en nuestro país. Seguiremos poniendo de nuestra parte para que así sea”, concluía Moreno.