Un total de 20.086 personas, 13.718 de ellas mujeres, mejorarán sus condiciones para compaginar la vida familiar y laboral en Andalucía gracias al eje de Conciliación de la segunda convocatoria comunitaria Equal, que cuenta con cinco proyectos sobre este tema, cofinanciados y desarrollados por la Consejería de Empleo, y presupuestados en 8,9 millones de euros.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, presidió la presentación de uno de estos programas, Concilia-Lo: Experiencias de conciliación en lo local, que desarrollará la Junta hasta finales de 2007 en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la patronal andaluza, los sindicatos CCOO y UGT y la Federación Andalucía Acoge.

Concilia-Lo, que cuenta con un presupuesto de 2.052.000 euros, beneficiará a 3.266 personas, 2.286 de ellas mujeres. La iniciativa está dirigida a sindicatos, empresarios, personal de ayuntamientos, mujeres del mundo rural y personal docente y orientador, y tiene como objetivo sensibilizar a la población y a las instituciones en la necesidad de conciliar vida laboral y familiar, promoviendo nuevas fórmulas de organización de servicios e infraestructuras locales y concienciando a los agentes públicos y a la propia ciudadanía.

Entre las actividades contempladas en este proyecto destacan las subvenciones a 30 actuaciones específicas de conciliación (como guarderías); la financiación de 15 proyectos integrales (que incluye, cada uno de ellos, varias acciones concretas); la realización de estudios sobre la materia; la creación de grupos de trabajo para el intercambio de experien-cias o la elaboración de una guía de buenas prácticas de conciliación en las empresas andaluzas. Asimismo, se organizarán en cada provincia jornadas y conferencias informativas y se pondrá en marcha una página web específica sobre conciliación.

Este forma parte de los cinco proyectos del eje Conciliación de vida familiar y laboral de la segunda convocatoria Equal, correspondiente al período 2005-2007. Según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía, el pasado año sólo el 27% de los hombres compartían las labores del hogar.

La Consejería de Empleo tiene entre uno de sus principales objetivos lograr la plena igualdad de género en el ámbito laboral. Así, el pasado año invirtió unos 45 millones de euros en programas específicos dirigidos directamente a la mujer, lo que sirvió para formar a 7.000 mujeres e incentivar más de 10.000 contratos. A esta cifra se suman además los 19,33 millones de euros del eje de igualdad de la iniciativa Equal.

La Consejería de Empleo co-financia y participa en 26 proyectos dentro de la segunda convocatoria Equal, correspondiente al período 2005-2007, y que cuentan con un presupuesto total de 46,28 millones de euros (el 17% aportado por la Junta).

Equal es la iniciativa comunitaria promovida por el Fondo Social Europeo (FSE) para la programación y reparto de los Fondos Estructurales que se desarrolla en el período 2001-2007. Constituye un mecanismo a través del que dicho Fondo co-financia proyectos que luchan contra la discriminación en el mercado de trabajo, y que se desarrollan en un territorio o sector a través de la cooperación entre entidades públicas y privadas.

La segunda convocatoria canaliza 67,3 millones de euros del Fondo Social Europeo hacia Andalucía, con un total de 41 proyectos, de los que 26, con 46,28 millones de presupuesto, cuentan con la participación de Empleo.

La primera convocatoria, correspondiente al período 2001-2004, posibilitó la creación de 512 empresas, que han generado 2.027 nuevos empleos, el 70% de ellos para mujeres. Al igual que ha ocurrido en la segunda convocatoria, Andalucía resultó la comunidad autónoma con más proyectos aprobados en la primera convocatoria. Contó con 29 de los 160 proyectos incluidos en el programa español de la Iniciativa, de los que 21 contaron con la participación y la co-financiación de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, y aglutinaron un volumen de recursos de 52,8 millones de euros.