El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, será el pregonero de la próxima edición de la Feria del Libro de Sevilla, que tendrá lugar entre los próximos 12 y 21 de mayo en el entorno de la Plaza del Triunfo y Plaza Virgen de los Reyes.

Así dará comienzo una novedosa Feria del Libro 2006, cuyo lema para este año será ‘Sevilla, capital de la poesía’. De este modo, la Feria contará con una intensa programación de poética, cuyo coordinador de contenidos será Antonio Rivero Taravillo y que vendrá de la mano de dos aportaciones fundamentales: la Consejería de Cultura, cumpliendo los objetivos de fomento de la creación andaluza que marca el Plan de Impulso de la Lectura; y el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Casa de los Poetas. Partiendo de esta base, el programa, está abierto a otras aportaciones que vengan de otras entidades, muchas de las cuales se están ya recibiendo e integrando.

Junto al aumento cualitativo de la programación cultural, la Feria del Libro crecerá también este año en número de casetas, pasando de 53 a más de 70. Ahora bien, según el director de la Feria del Libro 2006, Javier López, “se trata de un crecimiento controlado, cuyo objetivo es ofrecer una mayor calidad de la oferta bibliográfica”

Por ello, el crecimiento, además de al aumento de librerías y editoriales expositoras, se debe sobre todo a la implantación de un nuevo modelo de caseta, integrado por más de un módulo y sin mostrador, de tal modo que el público pueda acceder al interior de las mismas y ojear los libros, como si estuviera en una librería. El Grupo Planeta, el Grupo Anaya, la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), la Universidad de Sevilla junto a la Asociación de Editoriales Universitarias de España, la Asociación de Fundaciones Andaluzas y el Grupo Bibliodiversidad del Gremio de Editores de Madrid han optado por este nuevo modelo.