El Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía pone en marcha, dentro su Plan Integral de Diseño, un nuevo curso sobre Diseño del Mueble. En CEMER llevan trabajando desde hace dos años en propiciar “la cultura del diseño del mueble en Andalucía”, según afirmó la gerente de CEMER, María Teresa Arias.

El Consorcio ha realizado un informe de análisis centrado en la provincia de Córdoba, que después se amplió a todo el ámbito de la región andaluza, para estudiar “la aplicación del diseño en el sistema productivo del sector de la madera y el mueble”. Desde CEMER, “consideramos que el diseño es uno de los factores de diferenciación más importantes que da a las empresas ventajas competitivas”, manifestó la gerente de CEMER. Tras las conclusiones obtenidas por este informe, CEMER ha detectado que “existen ciertas carencias en este aspecto tanto en Córdoba como en el resto de España”. “El diseño de productos no tiene personalidad específica, es decir, no existen atributos o características claramente definidas que lo califiquen como sucede en otros países europeos como pueden ser Noruega o Italia”, apuntó María Teresa Arias.

Por ello, CEMER pretende contribuir a “crear y formar una cultura del diseño del mueble que dé una identificación al mueble andaluz”. Para ello, se ha puesto en marcha un nuevo curso de especialidad en diseño industrial del mueble.

Para este fin el Consorcio cuenta con la colaboración de distintas Asociaciones, como UNEMAC, ADITEL o AEMMCE, etc, y con administraciones, desde la propia Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, hasta las administraciones Locales de sistemas productivos del mueble de Andalucía, como Lucena, el Alto Guadalquivir, Écija, etc.

Este seminario, que tiene una duración de un año, está dirigido a técnicos en diseño de mobiliario, técnicos responsables del área de diseño, en diseño de equipamiento doméstico y de producto de mueble y auxiliar, técnico en diseño de elementos de mobiliario y personas que puedan ver en el diseño de muebles una buena salida para el autoempleo.