La cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, Macrosad y la compañía Magtel trabajarán conjuntamente en el impulso de proyectos de innovación tecnológica dirigidos a personas mayores o con diversidad funcional.

180110_Firma_Magtel_Macrosad_3La finalidad de este acuerdo es sentar las bases para que Macrosad y Magtel colaboren en aquellas actividades que promuevan el desarrollo del conocimiento, así como en proyectos e iniciativas de I+D+i dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas. La firma ha tenido lugar en la sede de Magtel en Córdoba con la presencia de Rosa Bonachela, directora de Innovación y Tecnología de Macrosad, y David Díaz, director de I+D+i de Magtel.

Con la firma de este convenio se pretende cambiar el modelo actual y dar respuesta a las necesidades de la sociedad, ya que históricamente la tecnología de apoyo a las personas mayores ha sido fabricada sin tener en cuenta la perspectiva de la persona usuaria. Además, las empresas del sector tampoco han conseguido ofrecer productos tecnológicos totalmente adaptados a los requisitos que precisan las personas mayores o con diversidad funcional.

Por otra parte, a través del acuerdo de colaboración se facilita la posibilidad de que las dos empresas se cedan mutuamente sus recursos y que sus equipos de profesionales puedan trabajar en común, no solo a nivel de investigación, sino también en materias relacionadas con acciones formativas o eventos.

Primer proyecto en común en ejecución: FRAIL

Desde el pasado mes de septiembre, esta unión empresarial ha comenzado a dar sus primeros frutos con el proyecto FRAIL, desarrollado por un consorcio europeo formado por Macrosad y Magtel, así como por el Centro de Investigación holandés Roessingh, la chipriota Citard y la española Zerinta & Kebala.

Se trata de una iniciativa apoyada por la Unión Europea y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial que finalizará en 2020 y que fomenta la autonomía personal y previene situaciones de dependencia en personas mayores a través del uso de las TIC.