Con la inminente entrada en vigor de la Ley contra el Tabaco el próximo 1 de enero, muchos fumadores han encontrado una motivación para dejar de serlo. La tarea no es fácil, pero desde la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa AL-ANDALUS queremos transmitir un mensaje de esperanza y ánimo a todos los que hayan decidido que el 2006 será el año en el que dejen fumar.

Éste es el segundo año consecutivo en el que AL-ANDALUS está desarrollando una campaña para concienciar a la población de los efectos perjudiciales del tabaco y promover entre los fumadores el abandono de este hábito, que puede tener consecuencias mortales.

Bajo el eslogan “Descubra las ventajas de dejar de fumar: está al alcance de todos”, esta Federación pone a disposición de los interesados un folleto informativo en el que se recogen unas sencillas pautas que pueden ayudar a los que estén dispuestos a dejar el tabaco. Desde principios de 2005 ha distribuido en toda Andalucía, a través de las entidades que la integran, 10.000 ejemplares del folleto, para que llegue al mayor número de personas posible. Además su contenido se puede encontrar y descargar en la página web de AL-ANDALUS, www.fed-alandalus.es

Los fumadores deben tener claro que:

Dejar de fumar está al alcance de todos. Con un método adecuado, puede resultar más efectivo y llevadero.

La reducción del número de cigarrillos o su grado de toxicidad es un remedio que, aunque pueda suponer una solución puntual, en general, y a largo plazo, no suele dar buenos resultados. Además de persistir, en buena medida, los riesgos para la salud, resulta dificultoso de mantener.

Existe un proceso lógico, de consenso científico, indicado para dejar de fumar:
1. Conocimiento de la situación y toma de conciencia:
· Conocer los factores generales y situaciones concretas que influyen y favorecen el hábito: entorno social, familiar, laboral….
· Análisis del nivel de dependencia y del grado de motivación: cantidad, fumador diario, ocasional….
Fase de preparación:
· Convencimiento y mentalización. Es muy conveniente encontrar motivos razonados para dejarlo: salud, económicos, familiares….
· Adopción de apoyos y elección de métodos y terapias: consejo médico, familiar,…. sin ayuda profesional, terapia especial….
· Elección de una fecha adecuada para el abandono: gestación, vacaciones; ausencia de estrés, exámenes y problemas familiares.
Fase de acción:
· Decisión firme de abstinencia y refuerzo de la motivación. No dude en buscar apoyos: familia, amigos, sanitario….
· Readaptación del tratamiento y de estilos de vida: comida,
ejercicio físico, actividades o situaciones compensatorias.
· Mantenimiento y enfrentamiento a las recaídas: evitar situaciones de riesgo, tener previstos apoyos.
Fase de mantenimiento (a partir de 6 meses de abstinencia).

Existen situaciones especiales que precisan el empleo de métodos personalizados y apoyos y controles médico y psicológico, sobre todo ante la aplicación de tratamiento farmacológicos, como el sustitutivo con nicotina: ancianos, adolescentes, embarazo, lactancia, enfermos crónicos, trastornos de la conducta, conductores y operarios de maquinaria pesada….

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES
Ø En la deshabituación, no tomar fármacos ni aplicar terapia sustitutiva con nicotina ( parches, chicles, nebulizadores… ) sin el adecuado control sanitario, sobre todo, en situaciones especiales o de enfermedad como los comentados.

Ø Cuidado con los métodos y productos milagro. Muchos de los anunciados, incluidos los de amplio soporte publicitario, resultan fraudulentos y ocasionalmente pueden acarrear problemas de salud, sobre todo en grupos de riesgo.

Ø Aunque lo mejor es no iniciarse en el consumo, debemos pensar que la deshabituación está dentro de nuestras posibilidades y no tiene porqué resultar excesivamente dificultosa.

Ø Un fracaso, y menos, las recaídas puntuales o temporales, no significa que haya que abandonar o que no se deban abordar nuevos intentos. Ante estas situaciones se debe mostrar una actitud positiva y comprensiva. Habrán de analizarse las causas o circunstancias que han podido influir en las recaídas para que los nuevos intentos se realicen con mayores garantías de éxito.

Ø El consejo médico/psicológico y el apoyo sanitario son instrumentos de ayuda muy efectivos, al alcance de todos, y poco utilizados, que no deberían desaprovecharse. La Asistencia Sanitaria Pública, en sus modalidades de Atención Primaria y Especializada oferta una atención cada vez más amplia y adecuada a cada caso.

Ø Ante la presencia de factores de riesgo para la salud, como obesidad, sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo, cuya asociación multiplica la probabilidad de enfermedad y su gravedad, se considera prioritario dejar de fumar.

Ø En algunos casos es conveniente, acudir a alguno de los organismos o entidades (municipios, asociaciones sin ánimo de lucro…) que organizan diversos programas antitabaco: informativos, de terapia grupal, de apoyo presencial o telefónico….