La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero Cuadrado, y el presidente de Caja San Fernando, Luis Pascual Navarrete Mora, han suscrito esta mañana un convenio por el que la consejería apoya la campaña antitabaco que la Caja ha implantado en sus centros de trabajo desde el pasado 1 de enero, adelantándose un año a la normativa estatal.

Caja San Fernando es la primera entidad que ha suscrito este convenio con la consejería, que proporcionará a la Caja material divulgativo sobre los peligros del tabaco y una vida ‘llena de humos’, y prestará apoyo técnico a las Unidades Básicas de Salud (UBS) que operan en la entidad para conseguir la deshabituación tabáquica de los trabajadores. Además de suprimir el tabaco de sus centros de trabajo, la Caja, a través de su servicio médico, ofrece ayuda aquellos trabajadores que deseen dejar de fumar.

La consejera calificó a la Caja como “entidad modélica en la aplicación de la normativa antitabaco”, y elogió el hecho de que la campaña estuviese en marcha desde enero de este año. María Jesús Montero felicitó a los directivos por su implicación en la lucha contra el tabaco, y destacó que “la creación de un espacio de trabajo saludable es una apuesta por la salud de los andaluces”.

Por su parte, Luis Navarrete argumentó las razones que llevaron a Caja San Fernando a aprobar esta decisión: “Cada uno de los 2.135 empleados que realizan sus funciones en servicios centrales o en cualquiera de las 386 oficinas, pasa cada día al menos un tercio de su tiempo en el puesto de trabajo; no podemos condenar a estas personas a vivir en contacto con las sustancias tóxicas presentes en el humo del tabaco”, afirmó el presidente, quien recordó que la supresión del tabaco, antes de ser implantada, “se analizó meticulosamente por parte de la dirección y de los Servicios Médicos de la Caja”.

Día mundial sin tabaco
Caja San Fernando celebrará mañana el Día Mundial sin Tabaco, con acciones protagonizadas por las Unidades Básicas de Salud del servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la entidad, que atenderán a las personas que lo deseen en una stand de sus sedes centrales de Sevilla y Jerez. Además de recibir documentación sobre cómo dejar de fumar, trabajadores y clientes podrán someterse a pruebas médicas para poner de manifiesto los efectos del tabaco.

La implantación de la normativa antitabaco en Caja San Fernando ha estado precedida por una serie de actuaciones tendentes a reducir el número de fumadores, que evidencian el interés de la entidad por eliminar los efectos nocivos del tabaco. Así, en junio de 2002 se puso en marcha la campaña ‘Por un espacio de trabajo saludable’, encaminada hacia la disminución del consumo de tabaco sobre la base de dos objetivos esenciales: sensibilizar a los trabajadores, informándoles del daño que produce este hábito, y tenderles una mano para que fueran capaces de abandonarlo.

Esta misma campaña, precedida de acciones de comunicación donde los Servicios Médicos de Caja San Fernando se pusieron en contacto con cada uno de los empleados, se reprodujo en mayo de 2003 con la participación de tres servicios y departamentos: Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales y Subdirección de Recursos. Comenzaron a gestarse grupos piloto de trabajadores que querían dejar de fumar, bajo la dirección de los citados Servicios Médicos y con el apoyo de una psicóloga, al tiempo que se desarrollaban actos dinamizadores en varias sedes de la entidad para acercar a los profesionales las bondades de una vida libre de humos.