La CNMV y el Banco de España han emitido un comunicado conjunto en el que advierten que, hasta la fecha, ninguna emisión de “criptomoneda” ni ninguna ICOs (Initial Coin Offering, acrónimo que evoca la expresión IPO o Initial Public Offering, utilizada en relación con procesos de salida a bolsa) ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España.

“Esto implica que no existen “criptomonedas” ni “tokens” emitidos en ICOs cuya adquisición o tenencia en España pueda beneficiarse de ninguna de las garantías o protecciones previstas en la normativa relativa a productos bancarios o de inversión”, señala el documento.

Además, recuerdan que es “esencial” que quien decida comprar este tipo de activos digitales o invertir en productos relacionados con ellos considere todos los riesgos asociados y valore si tiene la información suficiente para entender lo que se le está ofreciendo. “En este tipo de inversiones existe un alto riesgo de pérdida o fraude”.

Ambos organismos apuntan que las “criptomonedas” se ofrecen a través de Internet de forma global y es común que su emisión y comercialización afecte a varias jurisdicciones. “Ello hace conveniente abordar la cuestión a nivel internacional y aconseja posicionamientos conjuntos de los reguladores y supervisores del mayor número posible de jurisdicciones”, indican.