Las mejoras operativas introducidas recientemente y fruto de la colaboración entre Red Eléctrica y la central hidroeólica de Gorona del Viento han permitido que la isla de El Hierro haya cubierto su demanda de electricidad entre el 25 de enero y el 12 de febrero con energía 100% renovable.

La central hidroeólica de Gorona del Viento, operada por Red Eléctrica, se ha convertido así en una pieza clave para la integración de generación renovable en la isla herreña. Similares efectos positivos producirá en la central hidroeléctrica reversible Soria-Chira para la integración de renovables en la isla de Gran Canaria. Este proyecto, desarrollado por Red Eléctrica como herramienta para la operación del sistema grancanario, será fundamental para el nuevo modelo energético en Canarias.

A día de hoy, la demanda eléctrica de la isla de El Hierro se ha cubierto durante 1.974 horas con energía 100% renovable, situación que se produjo por primera vez el 9 de agosto del 2015 y que se prolongó durante 2 horas. Solo en lo que va del 2018, el viento ha permitido que no sea necesaria la intervención de tecnologías contaminantes en la cobertura de la demanda durante 560 horas.

Además, la generación eléctrica de origen renovable en la isla de El Hierro proveniente de esta central se sitúa en los 20.234 MWh y cubrrió el 46,5% de la demanda del 2017, lo que supone un incremento de 5,8 puntos porcentuales respecto al año anterior y, por tanto, establecer un nuevo máximo histórico.