La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a Santander, Sabadell, BBVA y CaixaBank con una multa que asciende a 91 millones de euros por concertarse para ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes, en las que se especificaba que se contratarían en “condiciones de mercado”.

Estos derivados eran utilizados como instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés asociado a créditos sindicados para la financiación de proyectos. La investigación ha puesto de manifiesto que las entidades de crédito se ponían de acuerdo antes de realizar la oferta al cliente para fijar unas condiciones alejadas de las que se habían comprometido a proporcionar, dando a la vez la imagen de que cada una estaba consultando las condiciones de mercado.

Los hechos se investigaron a raíz de una denuncia presentada por una empresa dedicada a la promoción, construcción y explotación de parques e infraestructuras eólicas. Además, durante la investigación se tuvo acceso a la documentación aportada por otras 22 empresas, correspondiente a 43 operaciones de derivados asociados a créditos sindicados contratados entre 2006 y 2016 para la financiación de proyectos (project finance).

En consecuencia, la CNMC ha conminado a las empresas para que en el futuro se abstengan de realizar conductas como la acreditada y les ha impuesto una multa de 31,8 millones a CaixaBank, de 23,9 millones al Santander, de 19,8 millones al BBVA y de 15,5 millones a Banco Sabadell.

El organismo ha recordado que contra esta eesolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde su notificación.