Un 63 por ciento de los puntos de acceso wireless sondeados en Sevilla por la compañía McAfee están desprotegidos ante posibles ataques de virus o hackers informáticos sobre bases de datos.
Según explicó el director técnico de McAfee, Blas Simarro, ayer se realizó un tour por diversos puntos del centro de Sevilla, donde localizaron hasta cerca de 200 puntos de acceso wireless, de los que 126 estaban desprotegidos, lo que denota una ratio similar a la de otras capitales de provincia .

Esta actividad forma parte de una campaña de concienciación emprendida por McAfee en diversos puntos de España, como Valencia o Santiago de Compostela, con la que se pretende alertar a los usuarios de tecnología wi-fi, que es muy útil pero hay que tener en cuenta parámetros como la seguridad de las mismas y ya existe tecnología que permite proteger los datos .

Simarro alertó de que la desprotección de puntos de acceso puede conllevar que determinadas personas puedan acceder a determinados datos de las empresa o usuarios desprotegidos y esa estructura de red puede ser usada por hackers que tienen acceso a determinados datos para lanzar ataques a terceras compañías si los dispositivos están desprotegidos .
Lamentó en ese sentido que los usuarios no están utilizando estos mecanismos gratuitos de seguridad, que acompaña al acceso wireless y cuyo uso es recomendado por los propios fabricantes .

Por ello, el portavoz de McAfee –que trabajar con el 80 por ciento de las compañías– insistió en la necesidad de que cualquier dispositivo tenga un antivirus actualizado pues esta red está expuesta a infecciones de terceros .