Este lunes comienza Andalucía Digital Week, el mayor evento anual sobre Economía y Sociedad Digital celebrado en Andalucía, un lugar de encuentro para contribuir a la Transformación Digital del sur de Europa organizado por Eticom (patronal del sector TIC andaluz) y Fibes.

Con el respaldo de S.M el Rey Felipe VI, que preside el Comité de Honor, asistirá a la primera edición de este evento que comenzará a las 9.30 horas con la inauguración institucional a cargo de Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Francisco Javier Castro Baco, secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía; Fernando Rodríguez del Estal, presidente de Eticom; y Jesús Rojas, director gerente de Fibes.

En el programa previsto, Felipe VI asistirá a la ponencia Digitalization is the past. Europe need startups impartida por Isidro Laso Ballesteros, Head of Startup Europe Sector, DG-Connect de la Comisión Europea.

Además, el Jefe del Estado mantendrá una reunión de trabajo con empresarios del sector tecnológico agrario andaluz. Durante su estancia en Andalucía Digital Week, Felipe VI conocerá de primera mano distintos proyectos que se presentan en la zona expositiva, como el Velocípedo que Torrot va a construir en Cádiz y los proyectos de emprendimiento Minerva (participado por Vodafone y Junta de Andalucía) y Fiware (integrado por Telefónica y Junta de Andalucia), entre otros.

Dirk Pilat, director adjunto del Directorio de Ciencia, Tecnología e innovación de la OCD, pronunciará la conferencia inaugural bajo el título Perspectivas sobre la digitalización de la Sociedad y Economía para impulsar hacia el futuro. Lorena Boix Alonso, directora de Planificación e Implementación de Políticas de la DG Connect de la Comisión Europea, será la encargada de brindar la segunda conferencia inaugural que lleva por título Implementación y planificación de políticas.

En horario de tarde tendrá lugar la mesa redonda La dinamización protagonizada por las nuevas comunidades de profesionales, un encuentro moderado por Manuel Ortigosa, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, que contará con la participación de Jorge Galindo, cofundador de la empresa 47 Degrees, Sonia González Pachón, CEO de Infoemprende, Juan Diego Borrero CEO de Bo True Activities y director del Simple Lab en la Universidad de Huelva y Adrián Ramírez, organizador de SecAdmin en Sevilla.

El broche de la primera jornada lo pondrán tres ponencias paralelas que abordarán diferentes temáticas. Tom Raftery, Global VP Futurist and Internet of Things Evangelist para la multinacional SAP, hablará sobre Cómo van a cambiar nuestras vidas y nuestros negocios con los próximos 10 años de transformación digital.

Dentro del área de Salud Digital, Carlos Luis Parra Calderón, jefe de Sección de Innovación Tecnológica y responsable de Seguridad de la Información de los Hospitales Universitario Virgen Macarena y Virgen del Rocío, será el encargado de pronunciar la ponencia Casos de éxito en la transformación digital en la Sanidad Pública en Andalucía. Para terminar, Carlos Feijoo, Financial Planning and Analysis Director de Nike en Europa firmará Área Sector Consumo y Logística: La evolución de las empresas mediante el análisis de la evolución de los comportamientos de los consumidores.

El programa de Andalucía Digital Week en su primer día alberga una veintena de conferencias y mesas redondas que versarán sobre distintos aspectos de la Sociedad Digital como la Inteligencia Artificial, la innovación tecnológica y las tecnologías emergentes aplicadas a la sanidad. Entre las empresas que forman parte de estos foros están: OCDE, DG-Connect de la Comisión Europea, Google, Cosentino, Wellness Telecom, Ayesa, Fujitsu, Amazon, Fundación ONCE o Nike.

El encuentro completa su oferta de servicios con una amplia zona expositiva en la que poder tratar de manera directa con las empresas participantes y, también, un servicio de reuniones B2B con una previsión de 216 encuentros de negocio.

Hasta el próximo 14 de marzo, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla será escenario de más de 50 ponencias y mesas redondas a cargo de 150 destacados profesionales de los sectores económicos, empresariales y tecnológicos. A las sesiones plenarias se suman los foros y eventos paralelos, como AGROTECH y womAND Digital, que se celebrarán en el marco de este encuentro pionero de carácter internacional.