María-Teresa Estevan Bolea, presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Dr. José Pardo Masferrer, ex presidente de la Asociación Española de Radioterapia y Oncología (AERO) y actualmente presidente asesor de la Asociación han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas entidades que tiene como objetivo informar a la sociedad española sobre el uso de las radiaciones ionizantes con finalidad terapéutica, básicamente aplicada a pacientes oncológicos.

El proyecto “La Radioterapia, un tratamiento fundamental contra el cáncer” pretende comunicar los avances y utilidades de este tratamiento a la población de forma clara y sencilla, así como a los profesionales del sector. La Radioterapia es un tratamiento seguro, indoloro, preciso y altamente eficaz y es importante formar a la sociedad en estos temas para su mayor conocimiento.

El CSN y AERO mantenían previamente a la firma de este acuerdo estrechas relaciones. Éstas se centraban, básicamente, en la licencia emitida por el CSN a los profesionales sanitarios que dirigen y administran tratamientos radioterápicos sin la cual no pueden ejercer esta labor y en la licitación e inspecciones regulares por parte del CSN de las instalaciones en las que se administran estos tratamientos, con el objetivo de garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.

AERO tiene como objetivo, a partir de este convenio, informar a la sociedad española sobre la utilidad del tratamiento radioterápico, sus indicaciones y los avances tecnológicos que permiten administrar estos tratamientos con los mínimos efectos secundarios posibles. Así como la calidad de los profesionales, equipos y procedimientos que supervisa en CSN.

El CSN reconoce la importancia de difundir el conocimiento de los beneficios de las radiaciones ionizantes en el ámbito sanitario a la población y ha decidido impulsar un proyecto de comunicación que se plasma en el convenio. Este convenio sigue al acuerdo marco que ambas entidades tienen suscrito desde el 17 de diciembre de 2002.

El proyecto de comunicación incluye la difusión de los estudios realizados por parte de AERO a los profesionales del sector, información general a los pacientes afectos de cáncer que son sometidos a tratamientos radioterápicos y campañas de divulgación a la población.

En referencia a la comunicación externa a pacientes y cuidadores y sociedad en general, se ha previsto editar pósters y trípticos que se distribuirán a los centros de asistencia primaria y Servicios de Radioterapia de los hospitales del Sistema Sanitario español; coordinar ruedas de prensa y encuentros periódicos con los periodistas especializados en sanidad, así como entrevistas y participación en programas de ámbito general para dar a conocer los beneficios de la radioterapia para los pacientes con cáncer y los avances médicos que se están produciendo en este ámbito.

La Radioterapia es uno de los tratamientos básicos en la mayoría de los protocolos oncológicos. Es un tratamiento seguro, indoloro, preciso y altamente eficaz. Un 60% de los pacientes oncológicos deberán ser tratados con radioterapia en algún momento de la evolución de su enfermedad. Teniendo en cuenta que se diagnostican aproximadamente 4.000 nuevos casos de cáncer por millón de habitantes y que la población española supera los 40 millones de personas, podemos afirmar que cada año aparecen en España más de 160.000 nuevos casos de cáncer, de los cuales casi 100.000 pacientes cada año deberían recibir tratamiento radioterápico.
La Oncología Radioterápica es una especialidad médica dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del paciente oncológico, primordialmente orientada al empleo de los tratamientos con radiaciones y terapéuticas asociadas.

Consiste básicamente en administrar una dosis de radiación medida con precisión a un volumen tumoral previamente definido para maximizar las posibilidades de curación, consiguiendo que los tejidos sanos reciban la mínima dosis posible. Las células cancerígenas crecen y se multiplican más rápidamente. Por ello, se ven más afectadas por la radiación que las células normales, que tienen un más elevado índice de recuperación. La eficacia del tratamiento consiste en administrar la dosis adecuada a las células enfermas, produciendo el menor daño posible a las células sanas (“índice terapéutico”).
Básicamente, existen dos variedades de radioterapia: externa e interna:

– En el caso de la radioterapia externa equipos de alta precisión como aceleradores lineales o unidades de telecobaltoterapia, dirigen un haz controlado de radiación sobre la zona a tratar. Cada sesión presenta una duración de unos quince minutos y el tratamiento completo suele prolongarse entre una y siete semanas.

– La radioterapia interna o braquiterapia consiste en la colocación de material radiactivo en contacto o dentro de la zona a tratar. La dosis de radiación se administra en una o varias aplicaciones, siendo, en general, su número bastante inferior a las sesiones de radioterapia externa. La duración de cada aplicación depende de la dosis administrada y de la tasa de dosis, y varía desde varias horas hasta unos días. Durante la aplicación, el paciente permanece aislado, con régimen de visitas restringido y controlado por personal capacitado.

Nuevas terapias

La Oncología Radioterápica avanza día a día en conocimientos y tecnología. Estas nuevas terapias se utilizan hoy en los hospitales españoles para obtener la máxima eficacia en los tratamientos. De entre ellas, cabe destacar la creciente combinación de radioterapia y quimioterapia; la braquiterapia endovascular; la radioterapia durante una cirugía o irradiación intraoperatoria que permite radiar un área menor; la irradiación estereotáctica que permite mayor precisión y reducción en tiempo de hospitalización; la radioterapia con partículas de radiación de energía más alta ; la radioterapia conformacional tridimensional (3D) y la radioterapia con modulación de intensidad que permiten aplicar al tejido sano la mínima dosis de radiación posible; la combinación con hipertemia, la radioinmunoterapia, etc.