Indra ha empezado a trabajar en el diseño y desarrollo de un framework de interoperabilidad que será la base de una futura plataforma de transporte europea en la que los ciudadanos podrán planificar su viaje y reservar en un solo clic un billete a su destino, que incluya desde el aparcamiento para su vehículo privado hasta tren, avión, metro, autobús y/o servicio de car sharing.

La compañía lidera el proyecto Connective (Connecting and Analysing the Digital Transport Ecosystem), que facilitará la transformación digital del ecosistema de transporte mediante una plataforma en la nube que permita intercambiar y consumir información entre sistemas, servicios y proveedores de transporte de manera interoperable. Gracias al uso de tecnología de interpretación semántica los proveedores de servicios podrán integrarse en el ecosistema con mínimo esfuerzo y coste, y poner sus datos a disposición de servicios y usuarios de forma transparente.

La definición, desarrollo e implementación de este marco de referencia, con mecanismos para acceder a la información sin afectar a los sistemas actuales, con herramientas y entornos de desarrollo, permitirá ofrecer a los ciudadanos una experiencia del transporte totalmente integrada y personalizada e incrementar el atractivo del ferrocarril como medio de transporte. El objetivo es facilitar los desplazamientos multimodales, que combinan diferentes medios de transporte público y privado, conectando la primera y última milla a la larga distancia,

“Se trata de facilitar que el viajero pueda utilizar tren, avión, autobús y metro en recorridos internacionales sin tener que acceder a cuatro sistemas de reserva diferentes”, explica la directora general de Transportes de Indra, Berta Barrero. La directiva destaca, además, que “gracias a la integración de estos servicios de viajes con el apoyo de tecnologías digitales innovadoras, el usuario podrá acceder a través de un punto único y de forma transparente, sencilla e intuitiva”.

Toda la información integrada gracias al nuevo framework junto con la de los propios usuarios permitirá, asimismo, obtener información valiosa, mediante tecnologías de Big Data y Bussines Analytics, que contribuirá a mejorar la operación de los sistemas y la experiencia de los usuarios.

Precisamente, una de las bases tecnológicas del proyecto Connective será Minsait IoT Sofia2, la plataforma de Internet of Things con capacidades Big Data y Cloud de la unidad de transformación digital de Indra. En este caso, se aplicará al transporte, reforzando la experiencia y la tecnología de Indra para la gestión integrada de la movilidad.