La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado a la Junta Directiva de Cepes la Estrategia Española de Economía Social 2020, ha puesto en valor el papel desarrollado por cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores y asociaciones del sector de la discapacidad,  por haber demostrado que la Economía Social es un motor de mantenimiento y creación de empleo. “Cuando el conjunto de la economía ha recuperado dos de cada tres empleos perdidos, las cooperativas han recuperado ya todo el empleo destruido por la crisis”.

“España vive una recuperación social, ha resaltado Báñez, porque no hay mejor política social que el empleo. Había que crecer al 2,5% o al 3% para lograrlo, y conseguimos crear empleo con tasas de crecimiento incluso inferiores al 1%. Además, todo el crecimiento se traduce en creación de empleo, la afiliación a la Seguridad Social crece a un ritmo del 3,47%”.

La recuperación social se ha visto reflejada también, según ha manifestado Báñez, en el gasto social: en sanidad se ha incrementado un 14,3%, en educación un 6,9% y en pensiones un 47,5%.

La ministra ha afirmado que estamos en la mitad del camino, “en medio de un trienio que deberíamos llamar de la recuperación social”. “El año pasado, España consiguió recuperar toda la riqueza nacional perdida por la crisis, lo que llamamos recuperación del PIB. En el año 2018 podríamos tener una segunda buena noticia, en términos económicos, que salga nuestro país del procedimiento excesivo de déficit que entró en el año 2009 y que todavía no hemos culminado”.

Para Báñez, el reto más importante es llegar, en el año 2019, a veinte millones de personas trabajando en España, “momento en el que culminaremos la recuperación social”.