La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha iniciado una misión institucional para potenciar las relaciones comerciales con México, primer mercado latinoamericano de las exportaciones andaluzas.

La agenda de trabajo comenzó con una reunión entre el secretario general de Economía y presidente de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Gaspar Llanes Díaz-Salazar y el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, en la capital mexicana.

El objetivo de este viaje es reforzar las relaciones económicas entre las empresas andaluzas y mexicanas, así como potenciar nuevas oportunidades de negocio para las firmas de la región en México, un mercado en el que las ventas andaluzas sumaron 208 millones en 2017, lo que supone un incremento del 8,6% en los últimos cinco años. Este crecimiento se eleva hasta el 40% atendiendo solo a las exportaciones de productos no energéticos, que copan el 92% del total de las ventas de la comunidad al país. Andalucía además acumuló un superávit en la balanza comercial con México de 90 millones de euros.

México representa un mercado de aproximadamente 123 millones de habitantes, semi-maduro, muy abierto al exterior, con una demanda en constante aumento y con múltiples necesidades por cubrir. Además, con sus acuerdos comerciales y su influencia geográfica, el país es una puerta de acceso a otros mercados de Latinoamérica.

“México es un mercado muy importante para Andalucía, que ofrece oportunidades en casi todos los sectores, por lo que es fundamental potenciar las sinergias comerciales entre las compañías mexicanas y las andaluzas, que además cuentan con el beneficio de compartir una misma lengua que facilita el entendimiento entre ellas”, aseguró Gaspar Llanes.

Las exportaciones andaluzas al país superaron los 200 millones en 2017

México es el primer mercado latinoamericano de las exportaciones andaluzas (vigésimo segundo del mundo), con unas ventas por valor de 208 millones de euros en 2017, lo que supone un crecimiento del 8,6% en los últimos cinco años. Un incremento que sube hasta el 40% refiriéndose a productos no energéticos, que suponen el 92% del total de las exportaciones andaluzas al país y que sumaron 191 millones de euros el año pasado.

En este periodo, Andalucía ha revertido su relación comercial con México, al pasar de registrar un déficit en la balanza comercial de 782 millones de euros en 2013, a acumular un superávit de 90 millones en 2017, ya que las importaciones cayeron un 88% desde 2013.