La próxima semana se abrirá en Galicia el plazo de solicitud de ayudas para impulsar la competitividad del comercio a través de 2,5 millones de euros destinados a centros comerciales abiertos, asociaciones de placeros y federaciones.

El objetivo es impulsar el papel dinamizador del comercio en la actividad de nuestras villas y ciudades a través de iniciativas que permitan atraer clientela y mejorar los servicios que se ofrecen a los consumidores.

En concreto, son 2 millones de euros para centros comerciales abiertos para proyectos que incidan en la dinamización comercial, fidelización, señalización externa o mejora de la competitividad comercial, entre otros. Las ayudas oscilarán de los 22.240 a los 40.000 euros. También se dirigen la asociación de placeros que, además de proyectos de fidelización, señalización, dinamización y competitividad, desarrollarán iniciativas relacionadas con la mejora de instalaciones y equipaciones con ayudas de hasta un máximo de 9.800 euros.

La segunda línea, a la que se destinan 500.000 euros, está dirigida a asociaciones de ámbito superior al municipal o federaciones para la revitalización del comercio de cercanías y la incentivación del consumo a través del tícket de dinamización comercial. En este caso, los apoyos irán de los 9100 euros a los 49.000.

Gracias a estas líneas de apoyos, el pasado año 2017, se beneficiaron un total de 51 centros comerciales abiertos, 28 asociaciones de plazas de abastos y 16 federaciones -que suponen más de 5500 comercios- para desarrollar cerca de 750 actuaciones.