DestacadosEMPRESAS

Cepsa invertirá 100 millones para instalar la tecnología Detal en su planta química de San Roque

Aumentará un 25% su capacidad

Cepsa pone en marcha un nuevo proyecto de mejora para ampliar la producción de su Planta Química Puente Mayorga, situada en San Roque (Cádiz).

Se trata de un proceso de revamping en el que, además de aumentar la capacidad de producción de la planta de 200.000 a 250.000 toneladas, va a suponer la instalación de la tecnología Detal, la más moderna y eficiente tecnología para la producción de alquilbenceno lineal (LAB).

Se trata de la primera planta de producción de LAB en el mundo que cambia el proceso basado en ácido fluorhídrico a la tecnología Detal. Las obras comenzarán en el mes de mayo, tendrán una duración de dos años, aproximadamente y se instalarán 83 nuevos equipos, para lo que serán necesarias cerca de 650.000 horas de trabajo.

Durante estos dos años de construcción, el proyecto generará en torno a 250 empleos, la mayoría de ellos locales, con picos que alcanzarán los 400.

“La Planta Química Puente Mayorga es el origen de nuestro conocimiento del mercado de los surfactantes, que hemos aplicado al resto de instalaciones que tenemos en el mundo. Gracias a este proyecto vamos a revitalizar la fábrica y fortalecer su competitividad en el mercado. La producción de esta planta se destina principalmente a los mercados africanos, que tienen un alto potencial de crecimiento: estimamos que de aquí a 2035 la demanda de LAB de estos países aumente un 5% anual”, afirma José Manuel Martínez, director de Química de Cepsa.