Un total de 26 empresas andaluzas de alimentos y bebidas participaron el martes 11 de abril en la ‘Jornada Técnica sobre Oportunidades en el Canal Food Service en Brasil’, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la sede de Extenda en Sevilla.

El mayor número de empresas participantes procedían de la provincia de Sevilla, con un total de 15 (Tortas Gaviño, Acesur, Salysol, Coreysa, Oleoforfait, Urbon Trade, Rellenos del Sur, Ángel Camacho Alimentación. La Despensa de Palacio, Organic Spain Marketing and Sales, OCS Servicios Integrales a la Empresa, Marciense, Coverpan, Interoliva y Aceitunas Escamilla).

También asisitieron seis firmas de Córdoba (Membrillo El Quijote, Hermanos Marichica, Aceites Canoliva, GOUP, Lomo Verde y Beyolana); dos de Málaga (LY Company y Torre Fuerte Europa); una de Cádiz (Bodegas Williams & Humbert), 1 de Almería (Luxeapers) y 1 de Jaén (Aceites Vallejo).

Esta jornada se celebró con el fin de mostrar a las firmas participantes del sector agroalimentario el canal Food Service brasileño y su distribución, así como las nuevas oportunidades comerciales que ofrece a las empresas andaluzas del sector agroalimentario. Este mercado alcanzó en 2016 los 50.000 millones de euros, con un crecimiento anual del 3% respecto a 2015, y actualmente se consolida como el segundo principal destino de Andalucía en Latinoamérica.

En este sentido, en el seminario analizaron los principales alimentos y bebidas andaluces exportados a Brasil: volúmenes, principales países proveedores, tendencias y costes, etc.; así como se presentaron las preferencias de los consumidores y otras claves para entender el mercado, teniendo en cuenta la heterogeneidad de los canales de distribución por cada estado, las limitaciones logísticas, los estados con mayor poder adquisitivo y la concentración geográfica de empresas importadoras.

De este modo, las claves del mercado Food Service de Brasil las adelantó la Oficina de Extenda en Brasil; mientras que la central de compras de DIEFS (Asociación de Distribuidores Especializados en Food Service) presentó el funcionamiento de la central de compras, productos de interés y cronograma de las compras. Por último, la empresa distribuidora Riberdoces profundizó en la configuración del Food Service de Brasil.

Asimismo, las empresas interesadas tuvieron la oportunidad de mantener reuniones bilaterales con los ponentes de la jornada para obtener información particularizada, de modo que, en total, Extenda facilitó la celebración de casi medio centenar de reuniones al término de las ponencias.