El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) de abril se situó en 99,9 puntos, 1,3 puntos por encima del dato del mes anterior, debido “exclusivamente” a la mejora experimentada en la situación actual, +2,6 puntos, mientras que las expectativas han permanecido estables en los últimos treinta días.

El índice se mantiene alrededor de los 100 puntos y en valores cercanos a los obtenidos desde el descenso experimentado en octubre del pasado año.

No obstante, en relación con el mes de abril del pasado año, la evolución es negativa. El ICC pierde desde abril del pasado año 6,8 puntos, con un descenso en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 7,7 puntos, mientras que las expectativas retroceden 5,9 puntos.

En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC pierde un 6,8% como resultado de un descenso del 8,3% en la valoración de la situación actual y del 5,5% en las expectativas.

La evolución de la mejora de la situación actual es el resultado de un comportamiento positivo de la valoración de la evolución general de la economía, que avanza 3,3 puntos y detiene así su caída continuada desde el pasado mes de enero. Por su parte, la percepción de la situación de los hogares presenta un nuevo avance de 1,2 puntos en los últimos 30 días. Y, asimismo, el mercado de trabajo crece en sintonía con la situación general de la economía y aumenta en 3,2 puntos.