La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla la exposición 'La Moda en el siglo XIX', la primera que sobre indumentaria se realiza en Andalucía. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 8 de enero, refleja los numerosos cambios que en esa época se producen en la moda femenina y en la imagen de la mujer.

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla cuenta entre sus colecciones con piezas relevantes de indumentaria del siglo XIX, que ahora ven la luz por primera vez con motivo de esta exposición. Estas prendas se exponen junto con otras piezas prestadas por el Museo del Traje-CIPE de Madrid con el fin de completar un amplio recorrido de la moda, mayoritariamente femenina, desde 1805 a 1905.

'La moda en el siglo XIX' pretende mostrar la evolución de la imagen de la mujer en este siglo, un periodo de constantes cambios en la moda, donde el traje femenino sufre numerosas modificaciones en su silueta. Durante la visita se descubren así los distintos aspectos históricos y artísticos que la indumentaria ofrece, siendo el principal el marcado carácter internacional que tuvo la moda durante estos años: París fue el espejo en el que la mujer burguesa miró para vestir a la última.

La consejera de Cultura ha destacado "el gran interés de la exposición desde el punto de vista antropológico, pues su contenido nos va desvelando aspectos relacionados con el gusto y las formas de vida de la sociedad del momento".

La exposición está formada por 75 piezas, de las cuales 16 son préstamo del Museo del Traje. Junto a la indumentaria civil femenina, esta muestra cuenta con indumentaria infantil, prendas interiores y complementos.

Además, se exhiben dos trajes de majas que representan el carácter castizo mantenido durante aquel siglo frente a las modas extranjerizantes. Asimismo, cuenta con los disfraces de los Duques de Montpensier, un fiel reflejo de la sociedad y el ambiente lúdico del que gozó Sevilla durante el siglo XIX.

La exposición se ha estructurado en cuatro áreas cronológicas. 'La moda imperio (1800-1819)', que marca un cambio radical con respecto al siglo XVIII. La silueta vertical de la mujer, libre de prendas interiores opresivas, supone un paréntesis en la indumentaria femenina.

Durante el periodo de 'La moda romántica (1820-1870)', el cuerpo femenino oculta sus formas naturales con el uso de dos prendas interiores: el corsé y el miriñaque, que estrecha la cintura y ahueca las faldas respectivamente.

Posteriormente, llega la etapa de 'Polisiones y primeras modistas' (1870-1890). Esta prenda interior acapara el protagonismo de las dos décadas, consiguiendo dar forma y volumen especialmente en la parte trasera de los vestidos de la mujer.

Por último, el 'Modernismo (1890-1905)' se caracteriza por la aparición de nuevos estilos y formas que miran al pasado renacentista o que se inspiran en las líneas sinuosas de la Naturaleza.

Además, se ha previsto un taller complementario a la exposición dirigido a las familias y al público infantil, que incluye una dinámica visita guiada. Para participar en esta actividad es necesaria la inscripción previa en el Gabinete Pedagógico (954-71 23 99).

Rosa Torres ha anunciado que la Consejería de Cultura tiene previsto que 'La moda en el siglo XIX' pueda presentarse en otras capitales andaluzas durante 2008. Asimismo, la consejera ha destacado que "exposiciones temporales como ésta contribuyen a divulgar entre los ciudadanos aquellas colecciones de nuestros museos que no siempre es posible mostrar de forma permanente".