La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, presentará en la XIV edición de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, que se celebrará del 13 de septiembre al 15 de octubre, tres espectáculos de producción propia: Andalucía, el flamenco y la humanidad , de Mario Maya; La puerta abierta , de Isabel Bayón, y Suena a romero , de Juan Carlos Romero.

El primero de los espectáculos será la obra de inauguración, en el Teatro Lope de Vega, de la Bienal de Flamenco. Mario Maya propone en su montaje un recorrido por los distintos ritmos del flamenco, desde los cantes mineros de Almería hasta los fandangos de Huelva, y con el himno de Andalucía como referencia.

La compañía de Isabel Bayón, con dirección de Pepa Gamboa, pondrá asimismo en escena en el Teatro Central de la capital hispalense, el 19 de septiembre, el espectáculo La puerta abierta . La bailaora contará con la colaboración especial del cantaor Miguel Poveda.

El Teatro Central, escenario que durante estos días la Consejería cede a la organización de la Bienal, acogerá el 8 de octubre Suena a romero , que tiene como protagonista a Juan Carlos Romero y a la guitarra.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha destacado en la presentación de los espectáculos que la Junta ha colaborado desde los inicios con la Bienal de Flamenco de Sevilla, ya que entiende que es una cita trascendental para esta forma de expresión artística, un escaparate que concita durante algo más de un mes la atención de todo el universo flamenco, un mundo que se encuentra en periodo de expansión .

En este sentido, Rosa Torres ha agregado que la Bienal vendrá a demostrar una vez más que el flamenco vive un magnífico momento creativo, en el que las propuestas más tradicionales caminan de la mano con la investigación y la innovación .

Torres ha hecho también referencia a que el Gobierno andaluz tiene previsto aprobar en esta legislatura la Ley del Flamenco, una norma concebida para proteger este arte y desarrollarlo como una industria cultural, a la vez que regulará el funcionamiento de las instituciones públicas relacionadas con el flamenco.