La escritora de Jerez de la Frontera (Cádiz), Josefa Parra, ha sido elegida ganadora del XXI Premio Unicaja de Poesía con la obra “La hora azul”, según el fallo anunciado hoy en Cádiz por el jurado del premio convocado por la Fundación Unicaja. El premio ganador ha sido designado por mayoría por el jurado.

El Premio Unicaja de Poesía, se consagra en la actualidad como uno de los premios de poesía de mayor prestigio. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca anualmente la Fundación Unicaja.

El premio cuenta con una dotación económica que asciende a 10.000 euros. Además, la obra premiada será publicada por la editorial Visor Libros con una difusión nacional y en Latinoamérica. La obra ganadora del Premio Unicaja de Poesía se encontraba entre las 14 finalistas, de un total de 313 procedentes de todos los rincones de España y de otros países como Argentina, Alemania, Perú, Portugal, México, Brasil, Cuba o Francia. Cabe destacar el gran incremento de participantes en el Premio Unicaja de Poesía ya que este año se han presentado 140 poemarios más que en la edición anterior.

La obra ganadora, “La hora azul”, de Parra, es un libro de poesía. En opinión del jurado, la obra “es un libro de madurez, de una autora todavía joven que tiene ya obras hechas pero que ha dado un paso de madurez y depuración muy apreciable”. La obra ganadora del XXI Premio Unicaja de Poesía es de temática amorosa y hace un recorrido por distintas ciudades y escenarios. El libro refleja la “conflictividad gozosa de las relaciones amorosas expresada con mucha intensidad y emoción”. Según la opinión del jurado, “La hora azul” destaca por ser un libro muy diáfano tanto por su temática como por el lenguaje utilizado.

La escritora gaditana Josefa Parra, natural de Jerez de la Frontera, es Licenciada en Filología Hispánica y Doctorando en Literatura Española y Teoría de la Literatura. Además, Parra es Técnico de la Fundación Caballero Bonald y Coordinadora de la revista de literatura “Campo de Agramante”. Esta poetisa jerezana tiene a sus espaldas numerosos premios por su obra tales como el Premio Internacional de Poesía Breve Domecq (1989); Premio Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven en 1995 por el libro “Elogio a la mala yerba”; Premio Internacional de Poesía La Poerte des Poètes (París, 1999); y Accesit del Premio de Poesía Luis Cernuda por el libro “Tratado de Cicatrices” (Sevilla, 2000).

Parra ha publicado los libros “Elogio a la mala yerba” (Visor, 1996), “Geografía Carnal” (Diputación de Cádiz, 1997), “Alcoba del agua” (Quórum, 2002), “Caleidoscopio de Venus” (en colaboración con el pintor Pedro Mora. Ed. Carne y Sueño, 2005). La escritora gaditana ha iantervenido en varias antologías, entre las que destacan “La plata fundida (25 años de poesía gaditana)” y “Ellas tienen la palabra” (Hiperión, 1997).

El jurado del Premio Unicaja de Poesía ha estado integrado en su XXI edición por los escritores José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Manuel Alcántara, Alfonso Canales y Jesús García Sánchez.