Durante el primer cuatrimestre de 2018, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), como en 2018 la Semana Santa se celebró entre marzo y abril y en 2017 en abril, es conveniente analizar el periodo agregado marzo-abril. En él se observa una disminución de las pernoctaciones del 1,6% respecto al mismo bimestre de 2017 (las pernoctaciones de residentes bajan un 2,3% y las de no residentes un 1,2%).

Solo en abril, se registraron 25,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 8,1% menos que en el mismo mes de 2017. Las de viajeros residentes en España disminuyeron un 13,7% y las de los no residentes un 4,5%. La estancia media bajó un 0,6%, situándose en 3,0 pernoctaciones por viajero.

Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en abril, mientras que el principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, seguido por Cataluña e Illes Balears.