INSTRUMENTOS

10 claves de oro para lograr un ascenso profesional

Las promociones en el puesto de trabajo generalmente no llegan solas, afirman los expertos del área de selección, de la compañía de recursos humanos Nexian. Es más, por lo general, para cada nuevo puesto a ocupar, existen varias personas desando ocuparlo. Ante esta situación, la consultora lo tiene claro: “Es necesario tomar el control de nuestro futuro, tomar la iniciativa, diseñar un plan de carrera y dejar claro nuestro deseo de crecer”.

En opinión de los expertos de selección, el plazo medio que se debe estar en un puesto, cuando deseamos avanzar profesionalmente, oscila entre los tres y cinco años. A partir de ese tiempo, la compañía Nexian recomienda lograr un cambio. En algunos casos este puede consistir en incorporarse a un nuevo proyecto que nos permita ampliar nuestro campo de acción. “Sin embargo, cualquier movimiento nos ayudará a lograr un avance en nuestra carrera”.

Entre los 30 y los 40 años aparece el deseo de tener un cargo relevante:

“Entre los 30 y los 40 años, suele aparecer el deseo de tener un cargo relevante”. El individuo se siente ya con experiencia, y en muchos casos conoce bien la organización, por lo que aparece un sentimiento que puede ser el origen de un salto profesional, o todo lo contrario, de una importante frustración cuando no logramos nuestros objetivos.

Por este motivo, la compañía de recursos humanos Nexian, ha recogido las principales claves para lograr un ascenso en nuestra compañía:

1. Analiza tu situación en la empresa

Antes de anunciar nuestros verdaderos deseos de ascenso, es recomendable evaluar objetivamente cuál es nuestra situación actual en el trabajo, qué aportamos realmente a la empresa y cuál ha sido nuestro desempeño pasado.

2. Logra resultados

Alcanzar los objetivos prefijados es la forma más sencilla de mostrar a la compañía de todo lo que eres capaz, y de manifestar que estás preparado para asumir la responsabilidad que conlleva un ascenso, afirma la consultora de Nexian.

3. Comunica tus logros

Si has logrado buenos resultados, no temas comunicárselo a tus jefes y compañeros. Una excelente forma de hacerlo es reenviar a tu superior, o de mostrar a tus colegas, una carta de felicitación de un cliente.

4. Invierte en ti

No dejes nunca de formarte, acude a eventos de tu sector y/o busca cursos online gratuitos. Pero no te quedes ahí. Tener contactos es fundamental para ascender laboralmente. En opinión de la consultora Nexian,cuatro de cada cinco promociones están relacionadas con los contactos de la persona promovida. Si eres desconocido, afirma… es muy difícil que tus jefes sepan de qué eres capaz.

5. Encuentra a un mentor

Para que la gente te tome en cuenta necesitas salir de tu zona de confort. Identifica a una persona que admires profesionalmente y pídele consejo y ayuda para progresar. Averigua quien es quien en la empresa, así lo tendrás más fácil.

6. La actitud y aptitud son fundamentales

Nada te ayudará más a construir tu reputación que mantener una buena actitud y tener amplias aptitudes profesionales. Piensa de forma positiva, muestra tu compromiso, tu orientación a resultados, tu capacidad y habilidades. Comparte tus conocimientos, consigue ser popular y se exigente tanto con los objetivos propios como con los de los demás.

7. Acepta las críticas

Muestra una actitud positiva y cordial y utiliza un lenguaje positivo. No hay peor entrada que la inseguridad, la negatividad y la falta de autoestima. Cuando tu jefe te de una valoración, acéptala y actúa de manera constructiva y práctica. “Esto demostrará que te tomas en serio tu desarrollo y respetas su punto de vista” asegura la experta de Nexian.

8. Participa activamente en las reuniones

Prepárate bien las reuniones, organizando tus opiniones, ideas y puntos de acción relevantes, de manera que estés totalmente preparado de antemano.

9. Deja claro que quieres y puedes con el puesto

Muestra tus conocimientos, tus valores personales y, sobre todo, expresa que quieres ese puesto de trabajo y que estás dispuesto a comprometerte con él. En muchas ocasiones, la decisión de qué candidato va a ser el elegido depende de factores como la motivación o el entusiasmo expresado.

10. Aprende a venderte y a que hablen de ti

Nos han enseñado que la humildad es una gran cualidad, pero a la hora de promocionar, hay que saber venderse. Lo más sencillo, para mostrar nuestros resultados sin parecer egocéntrico, es reflejar los logros a través de cantidades: porcentajes y cifras que muestren unos resultados por encima de la media.