El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presentó el pasado 8 de febrero el proyecto turístico que, bajo el nombre de “El Viaje de los Siglos”, propone “un ambicioso proyecto cultural y turístico” que recorrerá el legado histórico y artístico de la provincia de Sevilla, todo ello mediante “magnas exposiciones” que tendrán como sede distintos municipios sevillanos.

Según Rodríguez Villalobos, con este proyecto impulsado por la Diputación de Sevilla a través de su sociedad Turismo de la Provincia, se pretende, fundamentalmente, “difundir el patrimonio cultural de la provincia, pero también convertir en protagonistas de interés a nuestros pueblos y ciudades que serán sedes de las muestras por su particular vinculación con los respectivos periodos históricos”.

“De esta forma –ha continuado Villalobos- nuestros municipios, por un lado, verán potenciada su identidad y, por otro, se convertirán en el destino de los visitantes que lleguen atraídos por esta singular oferta.”

“El Viaje de los Siglos” se inaugurará esta primavera con una exposición dedicada a los siglos XVI, XVII y XVIII, en la doble vertiente de arte civil y arte religioso, y tendrá como sedes a los municipios de Écija y Arahal.

De manera prácticamente coetánea, los dos municipios acogerán la muestra dedicada a este periodo: la Iglesia de Santa María Magdalena, de Arahal, será la sede del arte religioso, desde el 22 de abril al 30 de junio; y la Iglesia de Santa Bárbara, de Écija, acogerá el arte civil, desde el 6 de mayo hasta el 15 de julio.

Dentro de esta iniciativa con vocación anual, esta primera exposición –que cuenta con un presupuesto de 450.000 € y en cuya financiación participan, además de la Diputación, las cajas de ahorro sevillanas- pretende dar a conocer el arte y la cultura de un periodo de gran esplendor para la provincia de Sevilla, a través de un conjunto de obras representativas y singulares. En el catálogo de la muestra aparecen grandes nombres de la Historia del Arte, como los pintores Ribera, Murillo, Valdés Leal o Zurbarán; o los escultores Juan de Mesa, Martínez Montañés, o Alonso Cano; u orfebres como Francisco Alfaro o Juan de Arfe.

En la exposición de arte civil se mostrarán objetos, documentos y obras únicas de la época, como mapas y cartografías de la provincia de Sevilla correspondientes al periodo, vestimentas de la época, facsímiles de obras de Cervantes, Mateo Alemán y otros autores vinculados con la provincia; facsímil del primer mapamundi de Juan de la Cosa o facsímil de la gramática de Nebrija.

La cesión de dichos objetos y obras se está gestionando con museos y entidades como el Museo Naval de Madrid, el Museo de América, el Museo del Ejército, el Archivo de Indias, la Biblioteca Nacional o la Casa de Alba.

Los alcaldes de Écija y Arahal, Juan Wic y Miguel Manaute, respectivamente, coincidieron en afirmar durante la presentación “la oportunidad que supone para los ciudadanos y ciudadanas de la provincia que un acontecimiento cultural y turístico de esta magnitud –reservado, habitualmente al ámbito de las capitales- se celebre en los municipios”.

El presidente de la Diputación destacó la importancia del turismo cultural en la provincia de Sevilla, que ocupa el primer lugar en bienes declarados de Interés Cultural de toda la comunidad andaluza, con un total de 475, de los que 189 se encuentran en Sevilla capital y 286 en la provincia.

Según los datos del balance anual de Turismo de la Provincia, el turismo cultural es la primera motivación por parte de los visitantes para acudir a nuestros municipios. En el año 2004, más de la mitad de las personas que visitaron la provincia, concretamente el 57,6 %, lo hicieron motivados por “la cultura y el patrimonio”. En 2004, el nivel de satisfacción de los visitantes en cuanto a la conservación del patrimonio ha sido de 8,9 puntos sobre un máximo de 10.
Según Rodríguez Villalobos, “estos datos impulsan a la Corporación Provincial a plantearse como una de las líneas estratégicas para los próximos años la potenciación de este segmento turístico mediante la creación de rutas y programas”.

Junto a la primera edición de “El Viaje de los Siglos”, la Diputación de Sevilla desarrolla durante 2005 la “Ruta Cervantina Sevillana”, dentro de cuyo programa de actividades se inaugurará, el próximo 25 de febrero, una exposición itinerante sobre “Cervantes y la provincia de Sevilla”.