Tras 87 días de actividad, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, clausuró ayer su primera edición, que ha acogido el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas desde el pasado 1 de octubre, con una cifra final de 40.806 visitas a la Exposición comisariada por Harald Szeemann.

Sólo durante el primer día de apertura al público, jornada de puertas abiertas, el pasado 3 de octubre, 2.200 personas se acercaron a conocer las 246 obras de los 62 artistas representados en esta primera edición, que ha ocupado diversos espacios del Monasterio entre jardines, huertos, patios y el espacio monumental y monacal.

Las dos últimas jornadas de puertas abiertas, jueves 23 y domingo 26 de diciembre, con las que la organización de la BIACS ha querido celebrar su recta final y obsequiar al público en agradecimiento a su masiva respuesta a esta iniciativa, suman un cómputo total de 3.972 visitas (1.860 y 1.932, respectivamente).

A la luz de los datos que arroja este primer balance, en palabras de la directora gerente de la BIACS, Juana de Aizpuru, “es realmente estimulante comprobar el gran entusiasmo que ha despertado esta muestra, con la que hemos pretendido dar por primera vez al público sevillano y al resto de Andalucía la oportunidad única de conocer por dónde discurren las nuevas tendencias artísticas a través de obras tan únicas y relevantes como las seleccionadas por el comisario en esta primera edición”.

La BIACS 1 ha atraído a lo más representativo del panorama internacional del arte: artistas, galeristas, coleccionistas, directores de museos, críticos…; a una amplia nómina de personalidades destacadas en el ámbito de la cultura, la comunicación, la política, la economía e incluso el deporte, pero sobre todo, al gran público, al público general no vinculado al mundo del arte contemporáneo “que ha respondido superando nuestras expectativas, principalmente el público sevillano”.