El Grupo SM, a través de la Fundación Santa María, convoca un año más el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular y el Premio Internacional de Ilustración, que celebra en la presente edición su XV aniversario.

Este certamen destaca por ser el mejor del mundo en literatura infantil y juvenil, con una dotación de 100.000 euros (16 millones de pesetas) para cada premio, y de 6.000 euros (un millón de pesetas) para el Premio Internacional de Ilustración.

La admisión de originales para los aspirantes a los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular se cerrará el día 15 de octubre de 2004. En el caso de los concursantes que opten al Premio Internacional de Ilustración, el plazo de admisión de originales comienza el 1 de enero de 2005 y concluye el 15 de febrero. El fallo de todos los premios se hará público en marzo de 2005.

El Grupo SM recibió el pasado año un total de 219 originales candidatos al Premio El Barco de Vapor y 137 candidatos al Premio Gran Angular, así como 165 candidaturas al Premio Internacional de Ilustración. Destacó el gran número de originales procedentes de países hispanoamericanos.

Los ganadores fueron Paloma Bordons, con Sombra (Premio El Barco de Vapor); Care Santos, con Los ojos del lobo (Premio Gran Angular); y Pablo Echevarría, con Una amistad peligrosa (Premio Internacional de Ilustración).

Fundación Santa María:
En 1977 la Compañía de María (Marianistas) creó la Fundación Santa María, dotándola como capital fundacional de Ediciones SM. La Fundación Santa María es, por tanto, la propietaria de Ediciones SM. Cada año la Fundación Santa María, por medio de sus diferentes programas, asume la responsabilidad de retornar los beneficios que genera la empresa editorial a la sociedad.

Premios literarios:
Los premios literarios son uno de los programas de la Fundación Santa María. Tienen como objetivo promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.

Estos premios gratifican la labor de los autores que escriben en castellano, catalán, euskera y gallego. También la obra de los ilustradores, cuya tarea es fundamental en este tipo de literatura, puede acceder a un concurso destinado a ellos.

Grupo SM:
El Grupo SM es un grupo editorial independiente con fuerte presencia en Latinoamérica, que ocupa una posición de liderazgo en la industria del libro de texto y de la literatura infantil y juvenil. La calidad formal y de contenidos de sus productos se relacionan directamente con su principal objetivo: contribuir al desarrollo de las personas a través de la cultura.

El Grupo SM está formado por los sellos editoriales Ediciones SM, Cruïlla (mercado catalán), Acento y PPC en España, la distribuidora CESMA, el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), y Ediciones SM Chile, México, Argentina y Brasil.

Sus catálogos incluyen colecciones tan emblemáticas como El Barco de Vapor y Gran Angular, además de otras de narrativa, conocimiento y divulgación, así como guías-enciclopedias de viaje, libros de texto y material didáctico para profesores, métodos de enseñanza de idiomas, diccionarios y libros de consulta y referencia.