Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería 2004 fueron inugurados oficialmente, el pasado lunes, en la sede de Aguadulce, con la conferencia del escritor José Manuel Caballero Bonald, recién ganador del XIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En su intervención el escritor jerezano confesó que “mi vida y la ficción se interfieren y confunden en mis obras”. Precisamente su ponencia ha versado sobre este tema. El propio José Manuel Caballero Bonald manifestó que “efectivamente hay una complicidad entre el autor y la obra. Yo mismo me he ido conociendo a través de los personales de mis obras”.

Jocosamente ,el poeta, escritor y ensayista recordó que algunos escritores hasta han adoptado para su vida “un personaje novelesco que ellos mismos representan”. Su disertación fue seguida con gran interés por un numeroso público, entre el que se encontraba el presidente de la Audiencia Provincial, Benito Gálvez, y la escritora Lourdes Ortiz. Caballero Bonald también proclamó que “frente a los que buscan una novela plana y pegada a la realidad, hay que apostar por la reinvención del mundo. Me hice novelista por ser un aventurero frustrado”.

El reto de aumentar el número de cursos:
La presentación corrió a cargo del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, que agradeció el trabajo de la UAL y aseguró que “el reto ahora es aumentar el número de cursos”. Además, se refirió a la Biblioteca Antonio Moreno, de gran valor científico y económico: “hemos hecho un esfuerzo para que la Biblioteca Antonio Moreno se quede en la provincia de Almería y desde el primer momento contamos con el apoyo de la UAL para que nos oriente”. Además, dejó claro que el convenio con la familia de Antonio Moreno se firmará, según las previsiones, antes de finalizar el actual año 2004.

El rector, Alfredo Martínez Almécija, apostó por esta idea y manifestó que “la UAL colaborará estrechamente con el Ayuntamiento de Roquetas, pues la Biblioteca Antonio Moreno es un patrimonio de la humanidad, de gran valor, y un privilegio poder tenerla en nuestra provincia”.

Sobre los Cursos de Verano, el rector ha recalcó que “queremos que estén muy pegados a la realidad social de la provincia” y se ha marcó el reto de “ser referencia internacional en varios temas específicos”.