La Obra Social de Caja San Fernando va a organizar un concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla, que tendrá lugar el próximo sábado, día 5, a las 9 de la noche, en el Oratorio San Felipe Neri, bajo el título de “H.I.F. von Biber y su entorno en el tercer centenario de su muerte”, la formación rendirá homenaje al gran compositor alemán.

La Orquesta Barroca de Sevilla ofrecerá a los gaditanos un concierto para recordar la figura del violinista H.I.F von Biber. Nacido en Bohemia, la figura de este artista alemán ha pasado a la historia de la música debido al perfeccionamiento que imprimió al violín y por ser uno de los primeros músicos que practicó la scordatura y doble cuerda. Decían sus contemporáneos que al cambiar la manera de afinar el instrumento lograba tocar pasajes que de otra manera serían imposibles. Biber, que trabajó como Maestro de Capilla para el Príncipe Obispo Karl de Liechtenstein, cuyas desavenencias con el maestro han acrecentando su leyenda, y para el Arzobispo de Salzburgo, dejó escritas muchas obras, entre las que destacan sus sonatas.

El programa preparado contiene tres obras de Biber: Die Pauern Kirchfahrt (La procesión de los campesinos), Nightwatchman’s Serenade (La serenata del sereno) y Battalia; así como: Fechtschule (La escuela de esgrima) de J. H. Schmelzer, Concierto en mi menor TWV 52:e 1 para flauta de pico, flauta travesera, cuerdas y continuo de G. Ph. Telemann; Adagio y Fuga en re menor par dos flautas traveseras y cuerdas de W. F. Bach y Concierto en Re M. RV 208 para violín y cuerdas Il Grosso Mogul de Vivaldi

Con este apropiado repertorio, la formación dará una completa visión de la música que se realizaba en la época del compositor. Para ello, la OBS contará en esta ocasión con seis violines: José Manuel Villarreal, Antonio Almela, Valentín Sánchez, Pedro Gandía, Carles Fibla y Adriana Alcaide; dos violas: José Manuel Navarro y Kepa Artetxe; dos chelos: Pedro Ruiz y Elisa Joglar; un bajo: Xisco Aguiló y un clave: Carlos García Bernal.

La dirección correrá a cargo de Mónica Hugget, una londinense que lleva casi 30 años dedicada a la música barroca. Ha grabado con las discográficas más importantes de música clásica (Erato, ETI, Virgin…) y su calidad como directora es reconocida a nivel internacional. Mónica también conduce artísticamente a la Orquesta Barroca de Pórtland (EEUU), ciudad en la que pasa varios meses al año. Además, ha colaborado como directora invitada con la Orquesta de Cámara de Noruega, la Orquesta de Cámara de Suecia, la Camerata Israel, la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, el Ensemble Arion de Montreal y Tafelmusik de Toronto. La acompaña un violín de Hieronymus y Antonius Amti, construido en 1618 en Cremona, Italia; que tocará el próximo sábado.

Las colaboraciones entre Caja San Fernando y la OBS se han convertido en una clásico de la Obra Social de la Caja, que desde 1999 ha apostado por él. Desde sus primeras actuaciones, la Orquesta, especializada en música de los siglos XVII y XVIII, ha contado con el favor del público y de la crítica. Su calidad se ha visto también recompensada con dos discos, Las Siete Últimas Palabras de Haydn para la firma Lindoro y Oratorio para la Pasión Nuestro Señor Gessú de A. Scarlatti para la prestigiosa Harmonia Mundi. Este último fue una pieza que la formación estrenó el año pasado para un ciclo de conciertos de la Caja y que el pasado mes de marzo le entregó como gesto de agradecimiento.

La Obra Social de Caja San Fernando organiza este concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla para conmemorar los 300 años de la muerte de Biber, que tendrá lugar el próximo sábado 5, a las 9 de la noche, en el Oratorio San Felipe Neri. La entrada es libre hasta completar el aforo.