La Refinería La Rábida y la Planta Química de Palos, los dos centros industriales que Cepsa tiene en Huelva, han presentado esta mañana sus respectivas declaraciones medioambientales, documentos que recogen toda la información relativa al comportamiento ambiental de estas instalaciones durante el año 2017.

Durante 2017, la compañía ha culminado con éxito el proceso de adaptación de todos sus Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente a las nuevas versiones, actualizadas en 2015, de las normas internacionales ISO 9001 e ISO 14001. Este hito ha requerido un esfuerzo integrador de adaptación a los nuevos requisitos de la norma, que se ha vuelto a verificar en las instalaciones de Palos.

En el ejercicio pasado, ambos centros han cumplido ampliamente todos los requisitos establecidos en sus respectivas Autorizaciones Ambientales Integradas otorgadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En 2017, tanto la Refinería La Rábida como la Planta Química de Palos cumplieron, por tanto, con todas las exigencias legales y han situado sus valores de emisión muy por debajo de los límites autorizados exigidos, pese al incremento de producción experimentado en los últimos años. La Refinería La Rábida obtuvo en 2017 el segundo máximo histórico de destilación, con 9,5 millones de toneladas; y un récord de carga en diferentes plantas y unidades desde su puesta en marcha en 1967, como en Aromax (reformado de Nafta para producción de benceno), Morfilane (extracción de benceno con disolvente), la planta de asfaltos y la producción de ETBE (componente de la gasolina).

Del mismo modo, la Planta Química de Palos ha obtenido en 2017 un récord histórico en la fabricación de sus productos petroquímicos desde su inauguración en 1976, superando en un 9,7% la del año 2016.

En lo que se refiere a la inversión medioambiental, en 2017 se alcanzaron los 9,6 millones de euros. De esta forma, el acumulando desde el año 1997, se sitúa en los 337,3 millones de euros en las instalaciones de Cepsa en Huelva. Este importe se destinó, entre otros, a proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, la reducción de emisiones atmosféricas y el tratamiento de los efluentes líquidos.

Respecto a los gastos ambientales, en 2017 se han alcanzado los 30 millones de euros, acumulando desde el año 1997 la cantidad de 437millones.

En cuanto al cumplimiento de los objetivos ambientales marcados para 2017, el resultado alcanzado fue muy positivo llegando en la Refinería La Rábida al 98,8%. Las actuaciones previstas de mejora en la gestión y reducción de emisiones, vertidos y residuos se desarrollaron de manera destacable.

Para José Antonio Agüera, director de la Refinería La Rábida y Jesús Ivars, director de la Planta Química de Palos, “es una prioridad el liderar el cumplimiento de las más exigentes legislaciones ambientales, ya sean locales, autonómicas, nacionales o comunitarias y por ello destina importantes esfuerzos en el desarrollo tecnológico y mejoras en los procesos que haga posible el ir más allá. La compañía está convencida de que las inversiones económicas y en capital humano realizadas para el fomento de la sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética es un deber de obligado cumplimiento. Cepsa está totalmente concienciada con minimizar el impacto de su actividad en el entorno en el que opera y por ello nos sentimos orgullos de mostrar estos resultados ambientales a la sociedad que mejoran, año a año, en todas sus áreas”.

La presentación ha contado, entre otras autoridades, con la presencia del Delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés Rico quien ha destacado “la coordinación y la colaboración que mantiene la Delegación con Cepsa, una compañía imprescindible en el paisaje empresarial de Huelva”.

En este sentido ha recordado que “de forma regular y a través de su Fundación, Cepsa articula diversos proyectos de educación y divulgación en el ámbito en la provincia de Huelva en conjunción con la Junta de Andalucía”. “Acabamos de renovar nuestro acuerdo de colaboración. Así, por ejemplo, estamos poniendo en valor el jardín botánico Dunas del Odiel”, ha añadido.