La V edición del Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla, que comparten los municipios de Lepe e Isla Cristina integrará, durante toda la semana de celebración de la muestra, diversas actividades paralelas entre las que destacan tres exposiciones.

La primera de ellas lleva por título “Testimonios de solidaridad: el drama de la inmigración” y ha sido organizada y promovida por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Asociación Desarrollo y Solidaridad, con el objetivo de dar a conocer la cultura musulmana a un público y a un pueblo que acoge cada año a miles de inmigrantes procedentes del norte de África. La muestra, que constará de medio centenar de paneles con instantáneas y textos de autores de prestigio, acercará a los visitantes del certamen el fenómeno de la inmigración incidiendo en la necesidad de establecer programas de ayuda y colaboración al desarrollo como único medio de instaurar mecanismos sociales y económicos que garanticen una vida digna en los países del sur, de forma que sea cada vez menor la incidencia de este aspecto como recurso para huir de la pobreza.

Esta exposición cuenta con fotografías de prensa obra de:
– José Luis Roca, Premio Ortega y Gasset de Fotografía 1998.
– Tony Mejías.
– Andrés Carrasco, Premio Ortega y Gasset de Fotografía 2002.
– Javier Muñoz.
– Francisco Carrasco.
– Juan Medina, profesional libre, autor del reportaje aparecido en la revista ‘El Semanal’ sobre la inmigración en Canarias, publicado el pasado día 24 de marzo de 2002.

La segunda de las exposiciones que se exhibirán en Islantilla con motivo del Festival Internacional de Cine Inédito lleva por título ‘Arte, sufismo y caligrafía’, y ha sido organizada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

El objetivo de esta exposición es dar a conocer por medio de tres artistas el arte de la caligrafía en el terreno de las artes gráficas. A través de ella se hace un replanteamiento interesante sobre la caligrafía árabe en relación con la espiritualidad musulmana (lo más abierto y universal de esta religión) como contenido, y con el resto de las artes, como expresión.

Este montaje expondrá un total de 86 trabajos de Sami Burham, Sami Makarem y Jaled Al-Sa’i; 71 de las cuales son acuarelas y el resto, óleos.

La belleza plástica de la caligrafía árabe sirve, de ese modo, como vía de conocimiento de la sensibilidad de esta cultura hacia las artes, de lo que Andalucía tiene testimonios tan valiosos como los exhibidos en los muros de la Alambra o tantos otros monumentos heredados del pasado andalusí de esta tierra.

La tercera de las exposiciones que se exhibirán en el espacio abierto del centro comercial de Islantilla como complemento al Festival Internacional de Cine Inédito, la compondrán una selección de imágenes del artista Antonio Arcos resumen de los cinco primeros años de este joven certamen.

Cientos de instantáneas plasmarán los momentos más divertidos y entrañables de un lustro de historia reciente captada por el objetivo de este fotógrafo amigo del Festival, que ha sabido atrapar la magia y empeño de cuantos han hecho posible celebrar esta quinta edición.

Será una estupenda excusa para revisar la historia menuda de esta cita cinematográfica en la que los jóvenes realizadores y las promesas de la industria del cine se reúnen para presentar sus obras inéditas con el empeño de darlas a conocer al público más arriesgado.

Las tres exposiciones confluirán en el espacio abierto del Centro Comercial de Islantilla durante la semana de duración del Festival.