El CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, cumplió el pasado 17 de febrero un año desde que fuera inaugurado por la Infanta Cristina. Durante este periodo, el Centro, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, ha superado todas las expectativas previstas al inicio del proyecto tanto en lo que respecta a la calidad de su programación como al número de visitas, que ha superado la cifra de 112.000 personas.

Durante su primer año de funcionamiento, el CAC Málaga se ha convertido en uno de los principales espacios de referencia del arte contemporáneo tanto en el contexto español como internacional. La constante novedad y calidad de sus exposiciones temporales, la variedad de sus actividades y el valor de una colección permanente en continuo proceso de crecimiento lo han constituido como un centro dinámico, cumpliendo así el objetivo de crear una auténtica kunsthaus o ‘casa del arte’ para la reflexión y divulgación de la creación artística más actual.

Exposiciones temporales y nuevas adquisiciones
En estos primeros doce meses de actividad, el CAC Málaga ha sobresalido entre el resto de los espacios culturales por una programación expositiva original y de calidad que ha dado como resultado un total de quince exhibiciones temporales, la mayoría inéditas en España y de interés internacional, que han sido recogidas con una crítica muy positiva tanto en prensa nacional como extranjera.

Este programa de exposiciones se basa en dos líneas fundamentales de actuación: por un lado, exhibir de la obra de artistas consagrados y reconocidos internacionalmente; por otro, mostrar el trabajo de artistas que están destacando actualmente por su valiosa aportación a las artes plásticas. En el primer apartado se situarían las exposiciones de figuras de la talla de Gerhard Richter, Tony Cragg y Hannah Collins. Thomas Hirschhorn, Mads Gamdrup, Chema Alvargonzalez, Mireya Masó, Luis Bisbe y Jonathan Hernández figurarían en el segundo.

Esta línea de actuación ha hecho posible que artistas como Jake y Dinos Chapman, Louise Bourgeois, Paul McCarthy y Alex Katz estén presentes en la programación del año 2004. Jane Simpson, Baltazar Torres, José Noguero y los malagueños Carlos Durán, David Delfín y Nono Banderas completarán el calendario de exposiciones de esta temporada, haciendo así de Málaga el punto de mira ineludible para los aficionados al arte de todo el mundo.

A estas quince exposiciones temporales se suma la exhibición Punto de Partida, un resumen plástico de lo acontecido en el arte contemporáneo durante los últimos veinticinco años. Se trata de una primera selección de las más de cuatrocientas piezas que componen la colección permanente del Centro, que ha sido completada durante este primer año con la adquisición, de un total de treinta y tres nuevas obras, que tienen un valor de mercado de cerca de 213.000 euros. Susy Gómez, Chema Alvargonzalez, Nuria Carrasco, Chema Cobo, Carles Congost, Hannah Collins, Olafur Eliasson, Joan Fontcuberta, Chema Lumbreras y Carlos Schwartz son algunos de los autores de las obras incorporadas a los fondos del CAC Málaga y, por extensión, de la ciudad.

Actividades Culturales y Departamento Pedagógico
Asimismo, el CAC Málaga ha organizado diferentes actividades culturales adaptadas a todo tipo de público y orientadas al acercamiento entre éste y los fundamentos del arte contemporáneo. En este apartado destacan los ciclos de conferencias Hablando de Arte y Diez Miradas sobre el Arte del Siglo XX; los talleres La Imagen a través de la Palabra y Turismo, Fotografías y Souvenirs; y el programa Videocreación.

Además, el Centro ha sido el escenario de numerosas iniciativas surgidas de diferentes colectivos e instituciones, reafirmándolo en su carácter de espacio abierto y dinámico, punto de encuentro y foro de reflexión sobre diferentes temas de actualidad.

Resalta igualmente la gran acogida que han tenido las propuestas del Departamento Pedagógico del CAC Málaga, que durante este año atendió a un total de 20.531 visitas. Colectivos y asociaciones de todo tipo han participado en las numerosas actividades orientadas a la divulgación del arte contemporáneo, entre las que resaltan los Talleres Pedagógicos 2003-2004, el taller para niños El Bosque Encantado o los itinerarios guiados Acércate al Arte.

Publicaciones y biblioteca
En el apartado de publicaciones, el CAC Málaga ha editado un total de 11 catálogos y una monografía, coincidiendo con las principales exposiciones celebradas en el Centro. En lo que respecta a la biblioteca, el número de sus volúmenes asciende ya a 3.025 ejemplares entre catálogos, monografías, manuales, textos de referencia, publicaciones periódicas y material multimedia. La donación y la compra han sido las principales vías de crecimiento de la biblioteca, además del establecimiento de acuerdos de intercambio con numerosos centros de arte y museos de toda España y de Europa.

Patrocinios y modelo de gestión
Un total de 28 empresas y entidades se han implicado durante este año en el programa de patrocinio del CAC Málaga, colaborando así con su calendario de exposiciones y actividades. Además, el Centro ha contado con la colaboración puntual de diferentes instituciones y compañías como la Embajada de los Países Bajos, la Embajada de Dinamarca o Ferrovial. Estas acciones constituyen un ejemplo de compromiso con el arte contemporáneo y con la sociedad.

Por otro lado, el CAC Málaga se ha revelado como uno de los espacios más innovadores del contexto artístico actual. El modelo pionero de gestión del Centro, que combina los intereses y objetivos del ámbito público con la agilidad y modos de funcionamiento del privado, ha despertado el interés de numerosas instituciones y administraciones del país, que han requerido más información al respecto a través de informes, conferencias y mesas redondas.

Visitas
Durante sus primeros doce meses de apertura al público, el CAC Málaga ha registrado un total de 112.797 visitas, de las que más de cerca de 60.000 fueron visitas individuales a la sala, más de 20.000 visitas en grupo, cerca de 25.000 visitas virtuales y más de 7.500 participaciones en las diferentes actividades organizadas en el Centro.

Analizados estos resultados, el balance del primer año de actividad del CAC Málaga es claramente positivo. La gran acogida de crítica y público en general ha supuesto el respaldo a un proyecto innovador en sus formas y sus contenidos, dinámico en su funcionamiento y abierto a todo tipo de tendencias y sensibilidades que no ha hecho más que comenzar.