La Obra Social de Caja San Fernando, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, va a organizar la exposición “Retratos del Museo de Cádiz”, que presenta una selección de 32 retratos existentes en los fondos del museo gaditano.

La muestra, que difunde algunas obras hasta ahora nunca mostradas, es fruto del trabajo de catalogación, investigación y estudio del director del Museo de Cádiz, Antonio Álvarez Rojas e Isabel Claver Cabrero, galerista de arte.

Los retratos que recoge la muestra recorren una amplia trayectoria histórica, desde el Siglo XV, época de renacimiento económico, cultural y artístico en Europa, y de un humanismo individualista que llevó también al triunfo del retrato, hasta la primera mitad del siglo XX, años de vanguardias, en los que el pintor ya no pretende retratar de forma objetiva, sino que reivindica el hacerlo en un lenguaje personal, libre y subjetivo.

La muestra sigue unos intencionados criterios de elección de obras; así, se han seleccionado retratos de personajes que representan todas las edades del hombre, desde la niñez, la juventud, la madurez y la vejez. Asimismo, se ha tenido en cuenta un doble criterio de elaboración del retrato, tanto por encargo de un cliente, como por iniciativa del artista que pinta un cuadro de un modelo contratado, obra que más tarde es adquirida por un tercero como pintura de género.

La mayoría de los autores que firman los cuadros de la exposición fueron profesores y alumnos de la Academia de Bellas Artes de Cádiz, entidad ha tenido siempre gran protagonismo desde su fundación en 1789, no sólo por su función didáctica, sino como institución que fomentó todo tipo de iniciativas artísticas, y promocionó a las jóvenes promesas dentro y fuera de nuestras fronteras.

La exposición ofrece al público gaditano 32 cuadros de gran valor; 18 de ellos nunca habían sido mostrados, como retratos realizados por Godoy, Utrera, Esquivel o Palmaroli.

La exposición “Retratos del Museo de Cádiz “ presenta gran interés para el visitante, ya que cada uno de sus cuadros está acompañado de un texto elaborado expresamente para la muestra, donde se analiza tanto al personaje retratado, como al autor de la obra, y se comentan, además de los elementos estéticos, los aspectos históricos que rodeaban al contexto en el que se realizó la pintura.

Con motivo de la muestra se ha editado un amplio catálogo, donde se incluye un texto sobre la definición del retrato y su desarrollo a los largo de la historia, firmado por José Manuel Vera Rincón y Marisa de las Cuevas Elduque, las obras de la exposición, y los textos explicativos de las mismas.

La muestra “Retratos del Museo de Cádiz”, que organiza la Obra Social de Caja San Fernando en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se puede contemplar en horario de 9 a 2,30 ( de miércoles a sábado sólo para visitas concertadas) y de 2,30 a 8 de la tarde. Domingos y festivos sólo en horario de mañanas, y lunes cerrado.