De sorpresa y asombro fueron todas las miradas que se dirigieron al dramaturgo sevillano, Carlos Álvarez-Ossorio, cuando el actor Nancho Novo pronunció su nombre como mejor autor dramático en la ceremonia de entrega de los premios Telón Chivas de Teatro. La particular investigación sobre el mito de Hamlet que desarrolla el dramaturgo andaluz Carlos Álvarez-Ossorio en “Apuntes para un Hamlet” le ha valido la condecoración como mejor autor veterano frente a dos de los nombres más venerados del panorama teatral español: Fernando Arrabal y Antonio Gala.

La ceremonia de entrega de premios se celebró la noche del lunes 9 de febrero en el Restaurante Teatriz de Madrid durante una cena de gala que contó con la presencia de nominados tan ilustres como Manuel Gallardo, Lola Herrera, Miguel Narros, Helena Pimenta, la Fura dels Baus y los propios Antonio Gala y Fernando Arrabal entre otros. Álvarez-Ossorio quiso “compartir su premio como mejor autor con William Shakespeare y los tres actores que le han acompañado en Apuntes para un Hamlet: Paco Fernández, Verónica Rodríguez y Miguel Ángel Karames”

El afán de experimentación teatral e intelectual que Álvarez-Ossorio imprime a sus textos, junto al proceso comunicativo que une a su compañía, Cámara Negra, con el público en cada actuación a través de los sentimientos más viscerales y vergonzantes del ser humano, ha supuesto el reconocimiento del joven dramaturgo sevillano. Reconocimiento que viene refrendado por 14 premios anteriores aunque éste es el primero por Apuntes para un Hamlet.

Carlos Álvarez-Ossorio ha dirigido 20 montajes desde 1993 que van desde la tragedia hasta la performance pasando por el cine. Bajo el particular sello de Cámara Negra ha realizado seis montajes desde su fundación en 1995. “Apuntes para un Hamlet”, estrenada en 2002 dentro del Festival de teatro Clásico de Sevilla, es una de las tres variaciones sobre personajes shakespirianos que Cámara Negra mantiene actualmente en cartel junto a “Otelo” (cuatro premios) y “Hamletmaschine” (su última producción basada en el texto de Heiner Müller).