El objetivo de los cursos de conducción eficiente que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ofrece de forma gratuita en toda la provincia de Jaén a usuarios, transportistas y profesores de autoescuela, es disminuir el consumo de combustible y las emisiones de CO2, y por lo tanto, lograr un ahorro económico.

La Consejería apuesta decididamente por un transporte más sostenible y por ello, ha invertido en ellos desde 2005 más de 2,36 millones de euros.

Así, los usuarios pueden ahorrar entre un 15% y un 20% de combustible con medidas como arrancar el motor sin pisar el acelerador, circular en las marchas más largas posibles o apagar el motor en paradas de más de 1 minuto.

Estos cursos se engloban dentro del convenio de colaboración firmado entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la ejecución del Plan de Acción estratégico de ahorro y eficiencia energética en España. La Agencia Andaluza de la Energía tiene previsto iniciar el próximo mes de febrero otros 11.130 cursos dirigidos a vehículos turismo, industriales y profesores de autoescuelas.

Estos cursos teórico-prácticos tienen una duración aproximada de 5 horas y en ellos, los conductores comprueban en una primera prueba práctica cómo es su forma de conducir y el gasto de combustible que generan, algo que pueden ver en un medidor de consumo. Tras recibir una clase teórica donde se les explica la manera eficiente para ahorrar combustible y por tanto, disminuir emisiones contaminantes, vuelven a subirse al coche donde aplican lo aprendido y revisan de nuevo su nivel de consumo. Al término del curso cada alumno sabe exactamente lo que puede ahorrar con su forma de conducir.

Medidas como arrancar el motor sin pisar el acelerador, iniciar la marcha inmediatamente después del arranque en los coches de gasolina y esperando unos segundos en los vehículos diésel o utilizar más el freno motor, nos harán ahorrar combustible. Los alumnos podrán observar que circular en cuarta marcha a partir de los 40 km/h en vez de en tercera, ahorra un 10% de carburante, mientras que si se circula en quinta marcha a partir de los 50 km/h, el ahorro sube hasta el 20% según la cilindrada del coche.