El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en junio en 107 puntos, 9,3 puntos por encima del dato del mes anterior, debido tanto al incremento de 10,7 puntos en valoración de la situación actual, como al aumento de 7,9 puntos en las expectativas.

En relación al mes de junio del pasado año la evolución es positiva y en todos sus componentes. El ICC gana desde junio del pasado año 1,2 puntos, con un aumento en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 1,4 puntos, mientras que las expectativas ofrecen una subida muy similar de 1 punto.

En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es prácticamente igual: el ICC gana un 1,1% como resultado de un aumento del 1,3% en la valoración de la situación actual y del 0,9% en las expectativas.

La evolución de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un “desarrollo coherente” con las pautas y los datos comentados hasta ahora sobre el ICC. En términos mensuales, “se observa un aumento notable” en las expectativas de consumo (4,3 puntos) y de ahorro (2,6 puntos).

Junto a esto, se produce un “sorprendente descenso” de 14,3 puntos en relación a los temores de inflación e incluso un descenso de 2,9 puntos en las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés.