Nissan ha presentado por primera vez el nuevo crossover compacto Qashqai para el mercado europeo, en una ceremonia presidida por Carlos Ghosn, Presidente y CEO de Nissan.

El Qashqai, inspirado en el concept car del mismo nombre expuesto en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2004, es un nuevo vehículo de Nissan para Europa. Sus ventas se iniciarán en febrero de 2007.

El Qashqai satisfará a todos aquellos compradores de vehículos que desean un diseño más dinámico que el ofrecido tradicionalmente en el segmento C y que, por otro lado, no les atraen los SUV compactos, por su gran tamaño y naturaleza algo agresiva.

Nissan Design Europe (NDE), ha liderado el proceso de diseño de este vehículo, siendo el primer modelo de serie diseñado en su totalidad por este centro desde su establecimiento en Londres en el 2003. El desarrollo técnico se ha realizado en el Nissan Technical Centre Europe, en Cranfield (Reino Unido), con un importante apoyo de los centros de ingeniería en Japón. El Qashqai se producirá en la planta de Nissan en Sunderland, Inglaterra.

Tras su comercialización en Europa, el Qashqai también se exportará desde la planta de Sunderland a Japón, donde se distribuirá con el nombre Dualis. Asimismo también se comercializará en Oriente Medio y en otros mercados.

Se puede definir al Qashqai como un crossover al combinar los atributos de un turismo con los propios de un 4X4. En cuanto a su diseño, la mitad superior del Qashqai recuerda a un turismo de aspecto dinámico y elegante, con un aire distinguido, gracias a la elevación de su línea posterior; un diseño similar al del Murano.

La parte inferior del vehículo sugiere los atributos de fuerza y solidez que caracterizan a un SUV, gracias a los pronunciados pasos de rueda ligeramente elevados respecto al suelo, y a su enérgica apariencia.

El interior se ha diseñado para proporcionar al conductor la sensación de estar en la cabina de un piloto (cockpit), con una clara separación del espacio trasero para pasajeros. La amplitud de distancia respecto al cuadro de instrumentos proporciona una percepción deportiva de la conducción, sensación que se refuerza con la posición elevada de la consola central. No obstante, el habitáculo de las plazas delanteras y traseras se ha diseñado para transmitir una sensación de espacio abierto, espacioso y relajante.

En cuanto a su tamaño, el Qashqai se sitúa entre un hatchback del segmento C y un SUV. Su distancia entre ejes es de 2.630 mm; mide 1.610 mm de alto, 1.780 mm de ancho y 4.310 mm de longitud. Es alrededor de 100 mm mas largo que un hatchback tradicional, pero 150 mm mas corto que un SUV. Asimismo, es de 100 a 150 mm más alto que sus rivales hatchback y hasta 130 mm mas bajo que un SUV.

La gama de motores presentará cuatro opciones, dos motores diesel y dos de gasolina. Los motores gasolina serán de 1.6 litros con 115 CV y 160 Nm de par y de 2.0 litros de 140 CV y 200 Nm. Las opciones en motorizaciones diesel se centran en propulsores de 1.5 y 2.0 litros, que proporcionan 106 y 150 CV, con par de 240 y 320 Nm respectivamente.

Estarán también disponibles varias opciones de cajas de cambio, de acuerdo a la motorización elegida, que incluyen cajas manuales de 5 o 6 velocidades, así como una nueva caja automática de 6 velocidades con opción de Transmisión Continua Variable (CVT) que también se puede accionar manualmente.

Las dos alternativas de motores de 2.0 litros, pueden incorporar el avanzado sistema ALL MODE 4×4 de Nissan, que proporciona una gran seguridad y estabilidad en condiciones de conducción extremas.

Durante su presentación en París, Carlos Ghosn ha declarado: “Los clientes europeos desean disponer de todo: un diseño dinámico, una conducción con altas prestaciones y un interior atractivo de gran categoría. El Qashqai lo ofrece todo, y por esta razón liderará el crecimiento de nuestras ventas en Europa e incrementará el reconocimiento de Nissan como marca japonesa audaz, reflexiva e innovadora”.

“Nuestra previsión es vender en toda Europa más de 100.000 unidades al año, por término medio, siendo para el 80% de los compradores la primera vez que adquieran un vehiculo Nissan. Los clientes del Qashqai provendrán de turismos del segmento C de alta especificación, o 4×4 compactos, o bien turismos del segmento D”, ha añadido Ghosn.