El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el presidente de Fiat Iveco España, Piero Bondesan, han explicado en Madrid los términos del acuerdo que han alcanzado la multinacional italiana y Santana Motor para la comercialización conjunta de un nuevo todoterreno a partir del modelo Aníbal, que actualmente produce la factoría linarense.

Vallejo y Bondesan, que junto al vicepresidente de Fiat Iveco de Vehículos Ligeros, Jaime Revilla, y el presidente de Santana Motor, José Manuel Muriel, asistieron en Madrid a la presentación del nuevo modelo Anibal Corto de Santana en el Salón Internacional del Automóvil, detallaron los objetivos y las principales líneas de trabajo que se han recogido en el acuerdo, que persigue una cooperación a largo plazo entre las dos empresas automovilísticas.

El acuerdo entre ambas firmas, que recoge la realización de un estudio previo de viabilidad del proyecto, prevé el desarrollo de un nuevo vehículo todoterreno 4×4 de uso profesional derivado del actual PS10 de Santana, conocido como Aníbal, que sería fabricado por la factoría de Linares utilizando tecnologías de Iveco para el motor y la transmisión.

Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de apertura de nuevos productos de Santana Motor y permitirá reforzar la línea de fabricación de automóviles, que constituye su principal actividad. Se suma así un nuevo producto a los trenes ligeros y piezas para aerogeneradores que hasta la fecha constituyen la oferta de productos de la empresa linarense. De esta forma, tras los acuerdos suscritos en los últimos meses con CAF y Gamesa, son ya tres las multinacionales líderes en sus sectores que se asocian con Santana Motor para el desarrollo de nuevos productos en las instalaciones de la firma jiennense.

Ambas partes se comprometen a comenzar el desarrollo, fabricación y venta del nuevo vehículo a partir del próximo año 2007, encomendándose la comercialización internacional del producto a Iveco, que lo distribuirá con su marca, salvo en España, donde la distribución se hará bajo el sello conjunto Iveco-Santana.

Iveco en cifras
Con ventas que superan los nueve billones de euros, 31.000 empleados y más de 800 concesionarios en todo el mundo, Iveco es actualmente uno de los mayores fabricantes de vehículos industriales del mercado internacional. Diseña, construye y comercializa una gama completa de vehículos industriales (desde 2,8 a 16 toneladas de peso total a tierra) de carretera, cantera, anti-incendios, protección civil y defensa.

Iveco está presente en más de 100 países del mundo, ha hecho de su presencia industrial en países con una alta capacidad de desarrollo, como por ejemplo China, uno de sus puntos fuertes. En España, Iveco comercializa una amplia gama de productos: vehículos ligeros como Daily, vehículos medios como el Eurocargo y vehículos pesados de carretera y de cantera de la gama Stralis y Trakker.

Iveco España finalizó el pasado año 2005 con unos excelentes resultados alcanzando la posición de líder absoluto del mercado español con un total de 17.840 unidades matriculadas.

Otras alianzas
Desde febrero del pasado año 2005, Santana Motor y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) vienen trabajando conjuntamente en un proyecto industrial para la fabricación de trenes en las instalaciones de la factoría linarense. Para ello, ambas compañías han constituido una nueva sociedad participada en la que CAF es el socio mayoritario con el 67% y Santana Motor participa con el 33%.

Para ello, se ha construido una nueva planta para acoger la actividad de la nueva sociedad. En su primera fase, la nueva planta cuenta con una superficie útil de 5.000 metros cuadrados, de los que la mayor parte se destinan a las naves de acabado y pruebas y el foso trasbordador. El proyecto de construcción ha tenido un presupuesto de tres millones de euros.

De la nueva planta ya han salido ya los primeros trenes para el Metro de Sevilla, a los que seguirán también los del Metro de Málaga y los trenes de cercanías CIVIA. Se estima que la plantilla se eleve a 200 empleados en una segunda fase, en la que también se contempla la fabricación de trenes de cercanía y lanzaderas AVE.

La segunda fase del proyecto, presupuestada en 2,3 millones de euros y prevista para finales de 2007, prevé la ampliación de la planta con la construcción de un edificio anexo de entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados, en función del volumen de pedidos que se haya alcanzado en ese momento.

Gamesa
Santana Motor y Gamesa acordaron el pasado mes de octubre la puesta en marcha de un proyecto industrial conjunto para la fabricación de componentes de equipos de energías renovables en las instalaciones de la factoría linarense. Este acuerdo ha supuesto la constitución de una nueva sociedad participada en la que Gamesa es el socio mayoritario con el 70% y Santana Motor participa con el 30% restante.

Para ello se ha iniciado la construcción de una nueva planta de 6.500 metros cuadrados de superficie para acoger la actividad de la nueva sociedad, que en una primera fase se dedicará a la fabricación y montaje de torres de aerogeneradores eólicos de última generación. La nueva planta tendrá capacidad para una producción de 200 MW/año, y empleará, en una primera fase, a una plantilla aproximada de 80 personas.

En paralelo, la nueva sociedad estudia un plan para ampliar su actividad a la fabricación de otros productos y componentes relacionados con las energías renovables, que constituyen una de las principales estrategias energéticas de los nuevos modelos de desarrollo sostenible en las distintas economías internacionales.

La presencia de Gamesa en el complejo industrial linarense supone un gran impulso para Santana Motor, no sólo para mantener la actividad industrial que tenía hasta ahora, sino para abrir una nueva línea de producción que posibilite la consolidación de los niveles de empleo actuales y el futuro incremento de los mismos.

Igualmente, este acuerdo supone la radicación en Andalucía por primera vez de una gran empresa dedicada, entre otras actividades, al diseño, fabricación y mantenimiento de aerogeneradores y que actualmente se encuentra en una interesante fase de expansión e internacionalización dentro de un mercado en claro auge.