La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, han inaugurado el primer Foro de Innovación y Talento, que se ha celebrado este jueves en Mérida. Se trata de un encuentro entre los participantes de la primera línea que se ha desarrollado del Plan de Empleo Joven.

En este foro, la consejera ha explicado que, en su primer año, el Plan de Empleo Joven ha dado cobertura a 24.000 chicos y chicas y ha propiciado 1.700 contrataciones.

La primera línea que se ha desarrollado del Plan de Empleo Joven, el Programa de Innovación y Talento, ha centrado las jornadas. Este es un programa conjunto de la Consejería de Educación y Empleo y de la Conserjería de Economía e Infraestructuras que ha beneficiado a 223 jóvenes tecnólogos, que están participando en 174 proyectos innovadores de 149 empresas y entidades de la región.

El Programa de Innovación y Talento combina la formación de tecnólogos con la práctica profesional en empresas privadas, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de personas jóvenes desempleadas menores de 30 años con titulación universitaria o de ciclos formativos de grado medio o superior, y potenciar las capacidades del talento de la región en las áreas estratégicas.

Los jóvenes están contratados por las empresas y entidades extremeñas mediante la modalidad del contrato en prácticas, con una retribución bruta mínima para el participante de 15.000 euros por un periodo de nueve meses, lo que supone un total de 1.666,67 euros al mes.

La duración del programa es de nueve meses, de los que un 25 por ciento se destina a desarrollar un proceso formativo tutorizado en la Universidad de Extremadura o en centros públicos o privados de I+D de Extremadura; y el 75 por ciento restante a trabajo efectivo en empresa o entidad privada.

Con este programa se pretende incentivar la formación y especialización de jóvenes tecnólogos para impulsar su inserción laboral en el sector privado, poniendo a disposición de las empresas extremeñas un importante instrumento para financiar su formación en centros tecnológicos de I+D+i y la contratación para el desarrollo, innovación o investigación en el propio centro de trabajo.

El Plan de Empleo Joven alcanza ya una financiación de 20 millones de euros, tras la ampliación de 3,4 millones que la Junta de Extremadura efectuó recientemente. Este plan está financiado casi al 92 por ciento por el Programa Operativo de Empleo Juvenil de la Unión Europea.