Más de trescientos mil quinientos euros invertirá Diputación en el “Plan de Mejora de las Medidas de Seguridad en las Travesías existentes en las Carreteras Provinciales” que ha presentado hoy a los Medios el diputado delegado del Área de Cooperación Municipal y Patrimonio, Francisco Menacho.< ?xml:namespace prefix = o ns = urn:schemas-microsoft-com:office:office />

 El Plan, incluido en el “Programa de Señalización y Balizamiento de las Red de Carreteras 2004”, incluye las travesías de La Ina I, Rajamacera/El Palomar, Torrecera Baja y Torrecera Alta, en la CA-P-5021; la de Setenil de las Bodegas en la CA-P-4223; las de Torremelgarejo y Gibalbín en la CA-P-4011, o de Las Mesas; Estella del Marqués y Lomopardo, en la CA-P-5012; la de Naveros en la CA-P-2023; El Portal (CA-P-2011); Bolonia (CA-P-2216); Las Tablas (CA-P-6015); Majarromaque, antes José Antonio, y Misericordia (CA-P-5011); La Muela (CA-P-4541) y Torre-Alháquime(CA-P-4224).

Se trata de un total de 17 actuaciones, 12 en pedanías de Jerez, 3 en la Sierra (Algodonales, Torre Alháquime y Setenil), una en La Janda, y otra en Tarifa. Las obras consistirán en la mejora y refuerzo de la señalización vertical y horizontal, y colocación de bandas sonoras en todas las vías citadas. Además, se colocarán  badenes de caucho en Setenil, Gibalbín, Torremelgarjo, Naveros, El Portal, Bolonia, Las Tablas y Torre Alháquime, y badenes adoquinados en La Ina, Torrecera, Rajamancera, Estella del Marqués y Lomopardo, por ser tramos más peligrosos en su paso por los núcleos urbanos.

El presupuesto de contratación asciende exactamente a 300.505,98 euros y se ha establecido un plazo de ejecución de seis meses, por lo que está previsto que las obras, ahora en período de licitación, comiencen en octubre y finalicen en el primer trimestre del próximo año.

Con estas actuaciones, Diputación responde a la demanda de los alcaldes pedáneos y cumple igualmente con el compromiso adoptado en varios acuerdos plenarios de cara a adoptar medidas de seguridad vial. Se trata, según Menacho,  de un plan que incluye todas las carreteras y que nace consensuado con Ayuntamientos y Dirección General de Tráfico con el objetivo de evitar  posibles accidentes y hacer que los ciudadanos de la provincia se sientan seguros a la hora de transitar por sus respectivas localidades.