El verano obliga a multiplicar los desplazamientos por carreteras, autovías y autopistas. Recuerde que la Guardia Civil de Tráfico vigila cada movimiento: radares fijos, móviles y aéreos (helicóptero). Un exceso de velocidad, el incumplimiento de las normas y sobre todo el realizar maniobras temerarias, seran sancionadas.

Un dato para la reflexión: de los 20.000 accidentes de tráfico registrados entre 1997 y el 2001, el 25% de debieron a fallos mecánicos. La imprudencia es mala compañera. La comprensión y la paciencia han de ser nuestras claves en el ir y en el regresar sanos, con vida, a casa. Antes de iniciar el viaje lleve a cabo un revisión del coche, compruebe su puesta a punto.

Neumáticos:
Elemento importante del vehículo para su perfecto funcionamiento. Sin embargo, apenas si se le presta atención. Es fundamental la presión recomendada por el fabricante, comprobación que debemos hacer con la rueda de repuesto. Una presión mal adecuada y ruedas desalineadas reducen la seguridad en carretera, al tiempo que ponemos en peligro otros elementos del coche.

Amortiguadores:
La suspensión es vital para la correcta estabilidad, frenada y conducción del vehículo. El mantenimiento óptimo íncrementa los niveles de seguridad en combinación con los frenos, neumáticos, ABS y ESP (control de estabilidad).

Frenos:
En vacaciones, es obvio, llevamos el coche a tope y el maletero repleto de equipaje. El desgaste y la fatiga de los frenos se multiplica ya que están sometidos a un trabajo exigente. Si las pastillas o las zapatas no están en buen estado corremos el peligro de que el sistema de frenada no responda. Conviene, además, revisar el estado del liquido de frenos.

Iluminación:
Es importante gozar de una buena visibilidad mientras conducimos. Para ello hay que mantener limpios los faros, los espejos retrovisores, el parabrisas y la luneta trasera. Es igualmente necesario el reglaje de los faros para no provocar deslumbramientos y mejorar nuestra visión al volante.

Niveles y filtros:
Con el fin de que el coche no les deje tirados en la cuneta o en el arcén de las carreteras, compruebe los niveles de aceite, refrigerante, liquido de frenos y batería. Además, revise los filtros de aire, aceite y combustible.

Consejos prácticos:
Un tubo de escape en mal estado produce demasiado ruido y aumenta el consumo. Si el coche no frena en óptimas condiciones, chirria o se inclina hacia los lados, la causa puede ser una pérdida de liquido de frenos o desgaste de las pastillas, que deben cambiarse cada 20.000 kilómetros, o el desgaste de las zapatas.

Es posible que al conducir notemos cierta rigidez y vibraciones en el volante. Posiblemente exista una fallo mecánico en el sistema de dirección o un fallo en la convergencia de las ruedas del coche.

Hay que evitar la oxidación en la batería y en las bujías. Limpie bien los bornes y asegurese de que las bujías no están engrasadas. La batería hay que sustituirla cada cuatro años.

ANTE DE INICIAR EL VIAJE RECUERDE QUE…
Es importante comprobar que toda la documentación está en regla: póliza de seguros, cobertura, carné de conducir, permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica y el último recibo del seguro. Las fotocopias que NO estén compulsadas, NO sirven.

Entre el equipamiento del coche recuerde que tiene que incluir: un juego de lámparas, dos triángulos de señalización, chaleco reflectante (entró en vigor por Ley el día 23 de julio), y la rueda de repuesto, con todas las herramientas necesarias para sustituirla.

Si durante el viaje sufre un accidente, no pierda la calma. Enfadarse o discutir con el otro conductor no conduce a nada. Aparque los coches fuera de la carretera y señalice con los triángulos de seguridad la situación de los vehículos para asegurar la circulación por la vía.

A la hora de comunicar el accidente desde el teléfono móvil o un poste SOS aporte el mayor número de datos posibles: carretera, punto kilométrico, sentido de la marcha, etc.

Viaje siempre con ejemplares de la Declaración Amistosa de Accidente. Utilicelo aunque el otro conductor se niegue.

Si su seguro no tiene concertado servicio de grúa en carretera exija las tarifas antes de solicitar el servicio.

Si viaja al extranjero recuerde que es imprescindible el Permiso Internacional de Conducción (validez un año) y se expide en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, así como la Carta Verde (certificado internacional de seguros). Es obligatorio también llevar el adhesivo del país de origen -E- en la parte trasera del coche.

Si quiere planificar su viaje con todas las garantías, cuando establezca la ruta, consulte la página web de la Dirección General de Tráfico.

Antonio Gómez