El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se han reunido este lunes con los líderes de patronal y sindicatos para impulsar un acuerdo estratégico por la Formación Profesional y adaptarla a los cambios y demandas de la nueva economía y del tejido productivo español.

El objetivo del Gobierno es optimizar la colaboración entre todos los actores implicados para potenciar la FP en España, superando sus debilidades y potenciando sus fortalezas.

Con este encuentro, el Ejecutivo busca agilizar el ajuste entre la oferta y la demanda de cualificaciones a corto y medio plazo, haciendo partícipes a las empresas y a los sectores productivos en el Observatorio del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL). Además, los agentes sociales también intervendrán en el diseño de los nuevos títulos de FP para dar respuesta a las necesidades de capital humano que requiere el mercado laboral.

El Gobierno se compromete a simplificar los mecanismos de diseño y la actualización de las nuevas titulaciones para que estén disponibles a tiempo con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los tejidos productivos de cada territorio. Además, se compromete a impulsar la Formación Profesional reforzando sus tendencias positivas y dando la respuesta adecuada a los desafíos que plantea la industria 4.0 y la nueva economía.

También se ha propuesto a los agentes sociales que participen en la formación y actualización del profesorado, mediante estancias en empresas, y que velen por garantizar la calidad de las estancias formativas de los alumnos y alumnas en las empresas.