Movilizará 4,75 millones en apoyo a la innovación hasta el final de 2021

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado la puesta en marcha de la primera aceleradora gallega del sector aeronáutico, como parte del polo el tecnológico-industrial de Rozas y que movilizará 4,75 millones de euros en apoyo a la innovación hasta el final de 2021.

El eje de esta aceleradora está formado por tres pilares: las infraestructuras que se están construyendo como el Centro de Investigación Aeroportada, con una inversión de 10 millones; el programa conjunto de de I+D, con una inversión de 115 millones, 40 de la Xunta y 75 de las colaboradoras Indra y Babcock; y las soluciones tecnológicas basadas en aviones no tripulados adquiridas a través de compra pública innovadora, con una inversión de 24 millones.

Durante la rueda de prensa del Consello, Feijóo aseveró que esta aceleradora, que cuenta con el impulso de la Xunta y con el apoyo de la Fundación de la Confederación de Empresarios de Lugo, el CTAG, Indra y Babcock, tendrá como objetivo facilitar la creación y el crecimiento de compañías innovadoras en el sector aeronáutico de Galicia.

Con este fin, en el próximo mes de noviembre se pondrá en marcha la primera edición de esta aceleradora, a la que después se unirán otras dos más. En total, se espera impulsar 19 iniciativas empresariales que puedan “generar empleos muy cualificados que mejoren el tejido del sector aeronáutico en Galicia”, explicó, precisando que después de la convocatoria y de la selección de proyectos se desarrollarán dos fases: la incubación y la aceleración, que no tienen por que ser necesariamente consecutivas.

Sobre la fase de incubación, el titular de la Xunta subrayó que está dirigida a las empresas en fase temprana, que se encuentren entre el nacimiento de la idea y la validación del modelo de negocio. Respecto a la financiación, cada proyecto en fase de incubación contará con una ayuda de hasta 100.000 euros de la Xunta y acceso a inversiones en capital de Indra de entre 50.000 y 500.000 euros.

Por otra parte, la fase de aceleración, que estará dirigida a empresas que ya existen, con un modelo de negocio convalidado y con una cierta facturación, tendrá una duración de un año, durante el que cada empresa podrá recibir los servicios y el apoyo necesario por sus características. Hace falta destacar que estas empresas accederán a una línea de financiación de Xesgalicia de entre 50.000 y 250.000 euros por proyecto y, por parte de Indra podrán recibir inversiones en capital riesgo o préstamelos desde 50.000 euros por proyecto.

Feijóo resaltó que la aceleradora prestará a los proyectos participantes numerosos servicios, entre los que destacan: espacios de trabajo y coworking, infraestructuras de prueba, acceso al aeródromo, medios TIC y plataformas de gestión, consultorías técnica y de negocio, apoyos en la búsqueda y negociación de financiación, acceso a la bolsa de trabajo del por el tecnológico e industrial de Rozas y formación.

La aceleradora estará abierta también a cualquier otra institución, empresa o entidad que desee colaborar. Así, en esta primera edición, los colaboradores serán: Delta Vigo, una de las empresas punteras del sector; Centum, que desarrolla sensores y sistemas de comunicación aeronáuticos; Sixtema, especializada en sistemas de localización y cartografía; la Fundación Kiom, que presta servicios técnicos y de apoyo a la gestión; el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial; el centro tecnológico Gradiant; y el Consorcio Aeronáutico Gallego.

Provisionalmente, se situará en el Palacio de Ferias y Congresos de Lugo. Aunque el emplazamiento final de la aceleradora será el Centro de Público de Innovación que está programado para el Nuevo Barrio de la Residencia. Sobre este punto, Feijóo aseveró que los presupuestos de 2019 recogerán una inversión de tres millones para impulsar la ejecución de este centro, que ya dispone de un proyecto básico.